El portal del comerciant

Expedients de regulació d'ocupació

1.En caso de reducción de la jornada de trabajo, ¿tendrán derecho al desempleo los trabajadores de mi empresa?

2.Represento a una empresa afectada por un Expediente de Regulación de Empleo y hemos acordado con los representantes de los trabajadores complementar la prestación por desempleo con una ayuda económica para disminuir los efectos de la pérdida salarial ¿Existe algún procedimiento para obtener información sobre las cuantías de las prestaciones de desempleo y cotizaciones ingresadas por el Servicio Público de Empleo estatal para facilitar el cálculo de los complementos a pagar por la empresa? ¿Puede la empresa cobrar en nombre de los trabajadores?

3.¿Qué es Certific@2?

4.¿Es necesario tener alguna clave o autorización para poder usar la aplicación Certific@2?

5.¿Es obligatorio utilizar la aplicación Certific@2 para transmitir los datos de los periodos de trabajo de los fijos discontinuos o trabajadores de un Expediente de Regulación de Empleo? ¿Y para enviar el certificado de empresa?

6.Certific@2 y qué funcionalidades permite?

7.Quiero informarme sobre cómo realizar el envío de datos a través de Certific@2. ¿Qué características técnicas tienen los ficheros XML?

8.Se puede iniciar un Expediente de Regulación de Empleo un día festivo?

9.Puede incluirse en un Expediente de Regulación de Empleo a un trabajador con jornada reducida por guarda legal?

10.Como debe cumplimentarse el Certificado de Empresa en los supuestos de Expedientes de Regulación de Empleo?

1. En caso de reducción de la jornada de trabajo, ¿tendrán derecho al desempleo los trabajadores de mi empresa?

Sólo se tendrá derecho a desempleo si, reuniendo el resto de requisitos, la reducción de la jornada es temporal y autorizada en Expediente de Regulación de Empleo por la Autoridad Laboral o por resolución judicial en procedimiento concursal y los trabajadores afectados ven reducida su jornada, al menos, en una tercera parte, con análoga reducción del salario.

No se tendrá derecho a desempleo si la reducción de jornada es definitiva o, aunque sea temporal, haya sido acordada entre la empresa y el trabajador.

Referencia normativa: Art. 203.3, 205, 207, 208.2 y 211.4 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. Art. 1.4 del R. D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo según la redacción dada por el R. D. 43/1996, de 19 de enero, que aprueba el Reglamento de los Procedimientos de regulación de empleo y de actuación administrativa en materia de traslados colectivos.

2. Represento a una empresa afectada por un Expediente de Regulación de Empleo y hemos acordado con los representantes de los trabajadores complementar la prestación por desempleo con una ayuda económica para disminuir los efectos de la pérdida salarial ¿Existe algún procedimiento para obtener información sobre las cuantías de las prestaciones de desempleo y cotizaciones ingresadas por el Servicio Público de Empleo estatal para facilitar el cálculo de los complementos a pagar por la empresa? ¿Puede la empresa cobrar en nombre de los trabajadores?

No es posible abonar a la empresa las prestaciones de desempleo. Es un derecho individual que se reconoce y se paga directamente a cada uno de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo.

No obstante, la empresa puede solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal la suscripción de un convenio en materia de información para obtener por medios informáticos, mensualmente y previa autorización de los trabajadores, los importes de la nómina y cotización a la Seguridad Social para facilitar el cumplimiento de los acuerdos del ERE y el pago de los complementos acordados.

Referencia normativa: Art 26.4 del Real Decreto 625/85 de 2 de Abril. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

3.  ¿Qué es Certific@2?

Es una aplicación web que permite a los empresarios que actúen en nombre propio y a las empresas y colegiados profesionales que actúen en representación de terceros, enviar el certificado de empresa por Internet sustituyendo la entrega del certificado en formato papel, y realizar por Internet comunicaciones de datos relativos a los periodos de actividad laboral de los trabajadores fijos discontinuos y los afectados por un expediente de regulación de empleo de suspensión o de reducción de jornada, permitiendo al trabajador tramitar las reanudaciones de la prestación sin tener que desplazarse a las oficinas en estos supuestos.

Referencia normativa: Orden/TAS/3261/2006, de 19 de octubre, que regula esta aplicación y establece el procedimiento para la comunicación telemática de datos (BOE nº 254, de 24 de octubre).

4. ¿Es necesario tener alguna clave o autorización para poder usar la aplicación Certific@2?

Para que una empresa o habilitado profesional pueda utilizar Certific@2 debe identificarse ante el Servicio Público de Empleo Estatal. Hay dos formas posibles de identificarse:

1) Con la autorización concedida por la aplicación Contrat@ (servicio web que permite a los empresarios comunicar por Internet el contenido de la contratación laboral a los Servicios Públicos de Empleo), que consiste en un código de usuario y una clave personal. Si no dispone de ella puede encontrar información y obtenerla en la siguiente dirección: https://www.inem.es/comunicacto/comunicacto/jsp/inicio.jsp

2) Mediante cualquiera de los certificados digitales expedidos por alguna de las autoridades de certificación reconocidas que figuran en la siguiente dirección: https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=entiCertiRec

5. ¿Es obligatorio utilizar la aplicación Certific@2 para transmitir los datos de los periodos de trabajo de los fijos discontinuos o trabajadores de un Expediente de Regulación de Empleo? ¿Y para enviar el certificado de empresa?

El empresario no tiene obligación legal de realizar las comunicaciones de esta manera, ni incurre en ningún tipo de responsabilidad si no utiliza este medio.

No obstante, su uso evita al trabajador la necesidad de efectuar sucesivas solicitudes de reanudación de prestaciones por desempleo y la presentación individualizada del certificado empresa.

La aplicación Certific@2 es una alternativa, con base legal, que se ofrece a las empresas para facilitar y simplificar los trámites ante el Servicio Público de Empleo Estatal, así como para agilizar el proceso de tramitación de las prestaciones sustituyendo la entrega del certificado de empresa en formato papel al trabajador y el reconocimiento del derecho a las prestaciones por desempleo de los trabajadores.

Referencia normativa: Orden/TAS/3261/2006, de 19 de octubre, que regula esta aplicación y establece el procedimiento para la comunicación telemática de datos. (BOE nº 254, de 24 de Octubre de 2006), y art. 13.2 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril.

6. ¿Cómo puedo entrar en la aplicación Certific@2 y qué funcionalidades permite?

Para utilizar la aplicación Certific@2, los usuarios deben disponer de autorización para la transmisión telemática de datos al Servicio Público de Empleo Estatal obtenida previamente a través de la aplicación Contrat@, o bien, certificado digital.

El funcionamiento, acceso y disponibilidad se encuentra en nuestra página web http://www.sepe.es/ y se accede seleccionando a través de 'Trámites en línea Oficina Virtual', la aplicación Certific@2 (servicio para empresas). Una vez dentro de la aplicación podrá seleccionar la funcionalidad deseada:

  • Transmisión de comunicaciones de períodos de actividad y otras situaciones producidas durante la vigencia de las campañas de trabajadores fijos-discontinuos o durante los períodos de suspensión de la relación laboral o reducción de la jornada ordinaria de trabajo, autorizados por Expediente de Regulación de Empleo: http://www.sepe.es/

7. Quiero informarme sobre cómo realizar el envío de datos a través de Certific@2. ¿Qué características técnicas tienen los ficheros XML?

Puede encontrar la información relativa a la estructura de los ficheros y su transmisión en el manual de usuario de la aplicación, siguiendo el siguiente itinerario:

http://www.sepe.es/
Trámites en línea-OFICINA VIRTUAL

Certific@2 (servicio para empresas)

Ayuda XML Manual de usuario de períodos de actividad

Además en la misma dirección tiene disponible un entorno para el envío de ficheros XML en pruebas y la posibilidad de aclarar dudas o realizar consultas a través del buzón de la aplicación Certific@2

8. ¿Se puede iniciar un Expediente de Regulación de Empleo un día festivo?

Como regla general la suspensión de relaciones laborales derivada de un Expediente de Regulación de Empleo debe iniciarse en un día en el que, normalmente, exista actividad en la empresa.

No obstante, la aprobación del Expediente de Regulación de Empleo no es competencia del Servicio Público de Empleo Estatal sino de la Autoridad Laboral correspondiente en cada ámbito, a quien le corresponde apreciar la existencia de causa, de acuerdo con la solicitud, informes recibidos y documentación presentada.

Como regla general las resoluciones administrativas surten efectos desde la fecha en que se dictan.

Referencia normativa: Artículos 47 y 51 del Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, Estatuto de los Trabajadores

9.  ¿Puede incluirse en un Expediente de Regulación de Empleo a un trabajador con jornada reducida por guarda legal?

Pueden ser incluidos en un Expediente de Regulación de Empleo todos los trabajadores de la empresa, con independencia de la duración de la jornada de trabajo.

No obstante, en el supuesto de que la reducción de jornada sea por guarda legal, esto es, cuidado directo de un menor de 8 años o persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, para el cálculo de la base reguladora de la prestación por desempleo las bases de cotización se computarán incrementadas hasta el cien por cien de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido, sin reducción, el trabajo a tiempo completo o parcial.

Asimismo, a efectos de determinación de la cuantía, esta se calculará en función de la jornada trabajada con anterioridad a la reducción de jornada.

Ejemplo: Trabajador a jornada completa que reduce la jornada al 50% durante el año anterior al inicio de la suspensión del contrato de trabajo autorizado por Expediente de Regulación de Empleo: Bases de cotización de los últimos 6 meses: 1.000,00 euros/mes.

En tal caso, se abonará la prestación considerando una cotización mensual de 2.000,00 euros, y la cuantía se fijará sin porcentaje de reducción alguno, dado que antes de la reducción de jornada por guarda legal el trabajador trabajaba el 100% de la jornada.

Referencia normativa: Artículo 211.5 Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en relación con el artículo 37 apartados 4 bis, 5 y 7 del Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

10. ¿Cómo debe cumplimentarse el Certificado de Empresa en los supuestos de Expedientes de Regulación de Empleo?

Los empresarios estarán obligados a facilitar a los trabajadores, en el plazo de 10 días, a contar desde el siguiente a su situación legal de desempleo, el Certificado de Empresa.

Dicho documento debe cumplimentarse en el modelo normalizado establecido al efecto por el Servicio Público de Empleo Estatal conforme a las instrucciones de cumplimentación especificadas en su reverso. Este modelo está disponible en las dependencias del organismo y en la web en la siguiente dirección:

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/empresa/pdf/Certificado_de_empresa_Guia_empresa.pdf

Referencia normativa: Artículo 27 del RD 625/1985 de 2 de abril, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo

T'interessa

Retailcheck

Ajudes

Canal YouTube Afic

Consultes on-line

Exposició pública i consultes del PATSECOVA

Festius hàbils per a la pràctica comercial

Anàlisi i Autodiagnòstics

Actuacions de la xarxa

Activitats i esdeveniments de la xarxa

  • ©2019 Generalitat Valenciana.
  • Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball
  • El portal del comerç sostenible