Noticias y Actualidad comercial

Filtrar por Nombre: Filtrar
REUNIÓN INICIO IV EDICION
04/02/2014

LA REGIDORIA DE COMERÇ INFORMA QUE JA ESTÀ PREPARANT-SE LA IV EDICIÓ DE LA FIRA “LA FESTA DE LES OPORTUNITATS” QUE SE CELEBRARÀ EN EL MES DE JUNY.

TOTS EL COMERÇOS I ESTABLIMENTS QUE ESTIGUEN INTERESSATS EN PARTICIPAR HAN DE PASSAR-SE PER L ‘AJUNTAMENT PER A REBRE MÉS INFORMACIÓ.

LA PRIMERA REUNIÓ SERÀ ESTE DIJOUS DIA 6 A LES 08:30 EN L’AJUNTAMENT.
 

CARNET MANIPULADOR DE ALIMENTOS
09/01/2014

El pasado día 12 de diciembre se realizó un Curso de Manipulador de Alimentos en el Centro de la Juventud. Los alumnos quen realizaron dicho curso pueden pasar a recoger el Carnet por la AEDL en hhorario de 08:00 a 14:00 horas.

FESTIVOS HÁBILES PARA EL COMERCIO
11/02/2013

En el DOCV de hoy se ha publicado la resolución de 8 de febrero por la que se establecen los domingos y festivos habilitados para la práctica comercial 2013.

Los 10 festivos autorizados son los siguientes:

– 18 de marzo de 2013, lunes, festivo en la Comunitat Valenciana.
– 31 de marzo de 2013, Domingo de Pascua.
– 7 de julio de 2013, domingo.
– 12 de octubre de 2013, sábado, festivo nacional.
– 1 de noviembre de 2013, viernes, festivo nacional.
– 1 de diciembre de 2013, domingo, Navidad/Reyes.
– 6 de diciembre de 2013, viernes, festivo nacional.
– 15 de diciembre de 2013, domingo, Navidad/Reyes.
– 22 de diciembre de 2013, domingo, Navidad/Reyes.
– 29 de diciembre de 2013, domingo, Navidad/Reyes.
 

REUNIÓN DE COORDIANCIÓN COMERCIOS.
23/01/2013

Reunión próximo viernes día 25 de enero para tratar aspectos relacionados con la Feria de las Oportunidades..
 

Correción errores Ferias Comerciales
22/01/2013

http://www.docv.gva.es/datos/2013/01/22/pdf/2013_567.pdf

REUNIÓN BARES Y RESTAURANTES
21/01/2013

Reunión próximo miércoles día 23 de enero para tratar posibles acciones de promoción y animación comercial.

CALENDARIO FIESTAS LOCALES COMUNIDAD VALENCIANA
11/01/2013

http://www.portaldelcomerciante.com/miafic/userfiles/ArchivosAdjuntos/4bdbcca822727e2calendariodefiestslocales.pdf

Nuevo reglamento de facturación.
10/01/2013

El BOE de 1 de diciembre del pasado año publicó el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento que regula las obligaciones de facturación (en adelante, RF). Con esta disposición se transpone la Directiva 2010/45/UE, de 13 de julio de 2010, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema común del IVA, en lo que respecta a las normas de facturación y que ha entrado en vigor el pasado el 1 de enero. El nuevo reglamento sustituye al aprobado por el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre.

Varias son las principales novedades del RF. En primer lugar y para una mayor seguridad jurídica de los empresarios o profesionales, se aclaran los supuestos en los que se deben aplicar las normas de facturación establecidas en el mismo. En segundo lugar y en el caso de determinadas prestaciones de servicios financieros y de seguros, no se exige la obligación de expedir factura, salvo cuando se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del IVA, o en otro Estado miembro de la UE, y estén sujetas y no exentas. En tercer lugar, se establece un sistema de facturación basado en dos tipos de facturas: las completas u ordinarias y las simplificadas, que vienen a sustituir a los denominados tiques. Estas últimas tienen un contenido más reducido que las primeras. Salvo algunas excepciones, podrán expedirse, a elección del obligado a su expedición, cuando su importe no exceda de 400 euros (IVA incluido); se trate de facturas rectificativas o su importe no exceda de 3.000 euros (IVA incluido) y estemos en alguno de los supuestos respecto de los que, tradicionalmente, se ha autorizado la expedición de tiques en sustitución de facturas (ventas al por menor, servicios en ambulancia y a domicilio del consumidor, transportes de personas y sus equipajes, servicios de hostelería y restauración, etc.).

En cuarto lugar, se apuesta por la facturación electrónica, cumpliendo la finalidad marcada por la directiva comunitaria, bajo el principio de un mismo trato para la factura en papel y la electrónica, como instrumento para reducir costes y hacer más competitivas a las empresas. De este modo se establece una nueva definición de factura electrónica, como aquella que, cumpliendo los requisitos establecidos en el propio RF, haya sido expedida y recibida en formato electrónico.

Tal y como recuerda la Directiva 2010/45/UE, las facturas en papel o electrónicas han de reflejar la realidad de las operaciones que documentan y corresponderá a los sujetos pasivos garantizar esta certidumbre durante toda su vigencia, sin que esta exigencia pueda suponer la imposición de nuevas cargas administrativas a los empresarios o profesionales. Estos podrán garantizar la autenticidad, integridad y legibilidad de las facturas que expidan o conserven mediante los controles de gestión usuales de su actividad empresarial o profesional. Esta igualdad de trato entre la factura en papel y la electrónica amplía, por tanto, las posibilidades para expedir estas últimas y sin necesidad de emplear una tecnología determinada.

No obstante, para garantizar la seguridad jurídica de los sujetos que ya venían utilizando el intercambio electrónico de datos (EDI) y la firma electrónica avanzada, el RF reconoce, expresamente, que dichas tecnologías, que dejan de ser obligatorias, garantizan la autenticidad del origen y la integridad del contenido de las facturas. Con esta finalidad, aquellos podrán seguir comunicando a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con carácter previo a su utilización, los medios que consideren que garantizan las condiciones citadas, al objeto de que sean, en su caso, validados por la misma.

Por último y con carácter general, las facturas han de ser expedidas en el momento de realizarse la operación. No obstante, cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional que actúe como tal, tendrán que llevarse a cabo antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se haya producido el devengo del tributo correspondiente a la citada operación. Para facilitar la gestión administrativa de los sujetos pasivos, se ha estimado conveniente aplicar ese mismo plazo a todas las operaciones efectuadas para otros empresarios o profesionales, tanto interiores como transfronterizas, y afecta, igualmente, a las facturas recapitulativas.

Esta apuesta por la nuevas tecnologías, tanto del legislador comunitario como del Gobierno español, requiere la adecuación del tejido empresarial español, compuesto, como es bien sabido, por una mayoría de pymes y poco propicias a aquellas. Es de esperar que se lleve a cabo, aunque el plazo no será breve. Lo cierto es que nuestros bosques lo agradecerán.

Javier Martín es Socio Director de F&J Martín Abogados. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense
 

Modificación Ley 8/2003 Cooperativas de la CV
09/01/2013

LEY 10/2012, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat. 

CAPÍTULO XII

De la modificación de la Ley 8/2003, de 24 de marzo, de Cooperativas de la Comunitat Valenciana

Artículo 115
Se modifica el apartado 3 del artículo 9 de la Ley 8/2003, de 24 de marzo, de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, que queda redactado como sigue: «3. El número mínimo de socios para constituir una cooperativa será de cinco, excepto en las cooperativas de trabajo asociado, que será de dos, y en las cooperativas de segundo grado, en las que bastará con dos cooperativas fundadoras.»

Artículo 116
Se modifica párrafo segundo, del apartado 1, del artículo 89 de la Ley 8/2003, de 24 de marzo, de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, que queda redactado como sigue: «Para constituir una cooperativa de trabajo asociado será suficiente la presencia de dos socios trabajadores.»

Artículo 117
Se modifica el párrafo cuarto, del apartado 1, del artículo 89 de la Ley 8/2003, de 24 de marzo, de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, que queda redactado como sigue: «Si transcurriese un año desde la constitución de la cooperativa, sin que se hubiesen incorporado al menos dos socios a la efectiva prestación laboral, la cooperativa incurrirá en causa de disolución.»

Artículo 118
Se adiciona un nuevo apartado al artículo 89 de la Ley 8/2003, de 24 de marzo, de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, con la siguiente redacción:
«10. A las cooperativas de trabajo asociado que únicamente cuenten con dos socios trabajadores, les serán de especial aplicación, mientras permanezcan en esa situación y aún cuando sus estatutos establezcan otra cosa, las disposiciones siguientes:
a) Todos los acuerdos sociales que requieran mayoría de socios o de votos, deberán adoptarse con el voto favorable de los dos únicos socios.
b) Podrán constituir su consejo rector con sólo dos miembros que, necesariamente, se distribuirán los cargos de Presidente y Secretario.
c) No precisarán constituir la comisión de recursos o la comisión de control de la gestión.
d) Podrá encomendarse la liquidación de estas cooperativas a uno o dos socios liquidadores.
e) El importe total de las aportaciones de cada socio al capital social no podrá superar el 50 por ciento del mismo.
f) La cooperativa podrá contratar trabajadores temporales de conformidad con la legislación vigente, pero en ningún caso podrá tener trabajadores con contrato por tiempo indefinido.
g) La cooperativa que permanezca más de cinco años con sólo dos socios trabajadores vendrá obligada, a partir del siguiente ejercicio, a realizar una dotación adicional a la reserva obligatoria del dos y medio por mil de su cifra de negocios anual. En el mismo supuesto, no podrá obtener subvenciones o ayudas de la Administración del Consell, salvo las establecidas para incorporación de nuevos socios.»
 

PROGRAMA CREACION DE EMPRESAS POR INTERNET
08/01/2013

PROGRAMA CREACION EMPRESAS INTERNET

La Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación para la Innovación Bankinter han anunciado el primer programa universitario sobre Diseño, Creación y Aceleración de Empresas y Modelos de Negodio de Internet. El programa tiene una duración de 222 horas lectivas, de febrero a julio de 2013; puede seguirse en modo presencial o en modo online; está subvencionado por la Fundación Tripartita.

El objetivo es facilitar ejemplos, herramientas, indicadores y elementos de juicio útiles para el lanzamiento de modelos de negocio de Internet, poniendo en contacto, además, a estos negocios con fuentes de financiación. El curso cuenta con empresarios, técnicos e inversores de Internet de referencia en España, y está diseñado según una filosofía colaborativa que permite ofertar un producto de calidad con una matrícula reducida con el fin de lograr un amplio impacto social.

El programa está dirigido a empresarios de Internet que quieran revisar alguno de los elementos de su modelo de negocio; emprendedores con intención de lanzar una empresa en el sector; empresas tradicionales que estudien activar una línea de negocio online; inversores interesados en adquirir conocimientos específicos del sector con vistas a una diversificación de cartera, y técnicos de apoyo a la creación de empresas que quieran formarse en la materia.

Más información en: http://www.internetstartupcamp.com, o en díptico adjunto.
 

CREACION DEL IVACE
08/01/2013

EL DOGV publica hoy el Reglamento de funcionamiento del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)


• Esta nueva Entidad de Derecho Público integra las competencias de IMPIVA, AVEN, SEPIVA e IVEX
• Gestionará la política industrial y de apoyo a las empresas de la Generalitat
• La reestructuración del sector público empresarial y fundacional acumula un ahorro de 1.365 millones

Valencia (7-1-13).- El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicada hoy el Decreto por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Entidad de Derecho Público (EDP) adscrita a la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.

El IVACE fue creado en octubre de 2012 mediante el Decreto Ley de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat en sustitución del IMPIVA, asumiendo además los ámbitos competenciales del AVEN, SEPIVA, IVEX y su filial IVEX INC.

Con el Decreto publicado hoy en el DOCV se establece sus funciones, estructura organizativa, composición y atribuciones, lo que supone un paso más en el proceso de reestructuración del SPE.

Así, el IVACE gestionará la política industrial del Consell y de apoyo a las empresas en materia de innovación, emprendimiento, internacionalización y captación de inversión, así como la promoción de enclaves tecnológicos, la seguridad industrial de productos e instalaciones industriales, la metrología, vehículos y empresas y el fomento del ahorro, la eficiencia energética y las fuentes de energías renovables, así como la gestión de la política energética de la Generalitat.

En cuanto a su estructura será presidido por el conseller con competencias en materia de industria, que encabezará también el Consejo de Dirección. Éste estará integrado además por el secretario autonómico con competencias en materia de Economía, el secretario autonómico de Industria y el secretario autonómico en materia de Comercio, además del subsecretario/a de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, el director general del Sector Público Empresarial, el director general con competencias en materia de Hacienda y hasta seis vocales más en representación de instituciones, asociaciones y organizaciones de carácter económico y social.

La dirección general del IVACE será ocupada por el director general de la Conselleria con competencias en materia de Industria, y contará con dos direcciones adjuntas ocupadas por los directores generales en materia de Energía e Internacionalización respectivamente.

Asimismo, la entidad contará con un auditor interno independiente, que dependerá funcionalmente de la Corporación Pública Empresarial Valenciana.

El IVACE podrá contar con personal tanto funcionario como laboral. En este último caso, la selección del personal fijo se realizará mediante los sistemas selectivos y con los requisitos establecidos para dicho personal en la normativa en materia de función pública, mientras que la selección del personal laboral temporal respetará los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad mediante la constitución de bolsas de empleo.
 

FERIAS PRIMER TRIMESTRE
08/01/2013

http://www.docv.gva.es/datos/2013/01/03/pdf/2012_11769.pdf

Fiestas Locales 2013 en Benaguasil
02/01/2013

Se han establecido los siguientes dias: el 15 de marzo (Fiestas falleras) y el 9 de septiembre (Fiestas patronales)

Calendario Laboral 2012
02/01/2013

Adjunto enlace del DOCV donde se publica el calendario laboral para el 2012.

http://www.docv.gva.es/datos/2012/10/01/pdf/2012_9027.pdf

 

FERIA DE LAS OPORTUNIDADES
01/12/2012

FERIA FESTIVO COMERCIAL

ÚLTIMA REUNIÓN FESTA DE LES OPORTUNITARS
29/11/2012

MAÑANA VIERNES REUNIÓN A LAS 09:00 HORAS EN EL AYUNTAMIENTO PARA ULTIMAR DETALLES

REUNIÓN VIERNES 23/12/2012
22/11/2012

SE CONVOCA A TODOS LOS COMERCIANTES QUE VAN A EXPONER EN LA FERIA DE LAS OPORTUNIDADES A LA REUNIÓN QUE SE VA A CELEBRAR MAÑANA A LAS 09:00 HORAS EN EL AYUNTAMIENTO.

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS
22/11/2012

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS

CONVOCATORIA EXPOSITORES FERIA
09/11/2012

PROXIMA REUNION COMERCIOS EXPOSITORES EL DIA 16 A LAS 9 DE LA MAÑANA
 

REUNION COMERCIOS EXPOSITORES
06/11/2012

PROXIMA REUNION COMERCIOS EXPOSITORES EL DIA 9 A LAS 9 DE LA MAÑANA

CONVOCATORIA REUNION BARES
30/10/2012

PROXIMA REUNION VIERNES DIA 2 A LAS 5 DE LA TARDE EN EL AYUNTAMIENTO.

CONVOCATORIA REUNION COMERCIOS
30/10/2012

REUNION COMERCIOS EXPOSITORES PROXIMO VIERNES DIA 2 A LAS 9 HORAS EN EL AYUNTAMIENTO

CONVOCATORIA BARES, RTES., HORNOS Y ESTABLECIMIENTOS DE COMIDA PARA LLEVAR.
26/10/2012

Reunión para establecer criterios Feria a celebrar el próximo mes de diciembre. En el Ayuntamiento el lunes 29 a las 6 de la tarde.

FERIA DESCUENTO II
19/10/2012

Se emplaza a los comercios que definitivamente van a exponer en la Feria que se celebrará el 1 y 2 de diciembre a una reunión el dia 26 de octubre en el Ayuntamiento.

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS
18/10/2012

El Ayuntamiento va a programar dos cursos de Manipulador de alimentos. si estás interesado en hacerlos has de inscribirte en el AEDL / AFIC.

INICIO CURSO INFORMATICA NIVEL MEDIO
15/10/2012

INICIO NIERCOLES 17 EN EL CENTRE DE LA JOVENTUT
 

CURSO INFORMATICA NIVEL BASICO
15/10/2012

INICIO NIERCOLES 17 EN EL CENTRE DE LA JOVENTUT

CURSO INFORMATICO NIVEL MEDIO
09/10/2012

Si estás interesado en hacer un curso de informática nivel medio, has de pasarte por el AEDL / AFIC ha formalizar la inscripción.

CURSO DE INFORMATICA NIVEL BÁSICO
05/10/2012

Si estás interesado en realizar un curso de informática nivel básico, pásate por el AEDL / AFIC  a inscribirte.

FERIA DESCUENTO
01/10/2012

El Ayuntamiento está preparando una Feria para principios de diciembre parfa dinamizar el comercio local. Serían el próximo mes de diciembre. Los comercios interesados han de pasar el próximo viernes 19 para un primer contacto.

EMPRENJOVE DEL IVAJ PROGRAMA 17 CURSOS ONLINE PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DESDE SEPTIEMBRE HASTA DICIEMBRE
01/10/2012

A partir de septiembre Emprenjove ha programado un total de 17 cursos on line, de los que 11 cursos son de Gestión Empresarial para los jóvenes de las localidades de la Pobla de Vallbona, Xàtiva, Paiporta, Morella, Ribarroja, Teulada, Almassora, Vall d’Uixò, Benicarló, Elda y Xixona que se desarrollarán a lo largo del segundo semestre de 2012.

Cursos on line gratuitos:

El próximo 10 de septiembre se abre la inscripción para el curso on line sobre ’Formas jurídicas, Pasos y Trámites y Tributación’, de cincuenta horas que se impartirá del 17 de septiembre al 7 de octubre.

El 23 de septiembre los jóvenes podrán inscribirse al curso de 100 horas con el título ’Tributación del Autónomo’ que tendrá lugar del 1 de octubre al 11 de noviembre y el curso de ’Comercio online’ de 30 horas abrirá su inscripción el 8 de octubre y se impartirá del 15 de octubre al 4 de noviembre.
El 5 de noviembre se abrirá la inscripción para el curso ’Régimen Especial de Autónomos, Contratos y Nóminas’ de cuarenta horas que se impartirá del 12 de noviembre al 2 de diciembre y también para el curso de "Cuestiones Empresariales", de 20 horas que se impartirá en el mismo periodo.

Marcos Sanchis ha recordado que "además de formación gratuita, Emprenjove ofrece información y asesoramiento: "concretamente, informamos sobre las subvenciones más representativas para los jóvenes emprendedores, como la de fomento de empleo en la Comunidad Valenciana e incluso fórmulas de microcréditos".

Los jóvenes de hasta 35 años pueden acudir a Emprenjove Valencia en la calle Guardia Civil, 21 o en los teléfonos: 96 310 86 65 y 96 310 86 60; EmprenJove Elche, en la Avda. de la Universidad s/n (Edificio Altabix) y en el teléfono 966 65 85 90 o a EmprenJove Alicante, Rambla de Méndez Núñez, 41. Torre de la Generalitat o bien llamar a los teléfonos 966 47 81 12 y 966 47 81 13 y recibir asesoramiento gratuito sobre emprendedurismo.
 

ULTIMA HORA AJUSTES
13/07/2012

Luis de Guindos, y nueva batería de medidas desplegadas sobre la mesa: se rebaja de los 300 a los 150 metros cuadrados la superficie de los grandes comercios, especialmente en los municipios más pequeños, para que amplíen tal y como hemos citado anteriormente su horario comercial. Se elevan a 16 los domingos y festivos posibles, y nunca menos de 10, además de incrementar de 72 a 90 horas las semanales de apertura de los comercios. Se liberaliza además absolutamente el periodo de rebajas, sin que se atengan a regulaciones como las que existían hasta ahora dentro de un lapso temporal definido.

ENCUENTRO EMPRESARIAL
25/06/2012

La sede de la Mancomunitat acoge el primer encuentro empresarial de la comarca bajo el título “Reinventarse ante la crisis”.

La Mancomunitat Camp de Túria, en colaboración con la Agrupación Empresarial Camp de Túria, promueve el Encuentro Empresarial, bajo el título “Reinventarse ante la crisis”.

Contará con la participación de Salvador Navarro, Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, la Agrupación Empresarial Camp de Túria y profesionales de empresas de la comarca, presidiendo dicho encuentro, Mª Carmen Contelles Llopis, presidenta de la Mancomunidad Camp de Túria.

• Jueves, 28 de junio
• 20:00 horas
• Lugar: Sede de la Mancomunitat Camp de Túria
Avda. Pla de L´Arc, s/n de Llíria..
 

Ayudas fomento estable para el 2012
25/06/2012

ORDEN 26/2012, de 18 de junio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se convocan
las ayudas destinadas al fomento del empleo estable y otras medidas para la creación de empleo para el ejercicio 2012.

http://www.docv.gva.es/datos/2012/06/25/pdf/2012_6233.pdf

 

 

Emprendedores 2012
25/06/2012

Orden 25/2012, de 18 de junio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones dirigido a emprendedores para el año 2012.

http://www.docv.gva.es/datos/2012/06/25/pdf/2012_6230.pdf

 

 

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS II
20/06/2012

SECTORES HORTOFRUTICOLA Y MINORISTA

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS 20 DE JUNIO
12/06/2012

MIERCOLES DIA 20 A LAS 09:30 EN EL CENTRO DE LA JUVENTUD CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS DE HORTOFRUTICOLA Y MINORISTA
 

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS DIA 19 DE JUNIO
11/06/2012

MARTES DIA 19 A LAS 09:30 EN EL CENTRO DE LA JUVENTUD CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS DE COMIDAS PREPARADAS

FONDOS EUROPEOS DISPONIBLES PARA FINANCIAR LA I+D+i DE LAS PYMES VALENCIANAS
29/05/2012

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia organiza esta jornada con el objetivo de informar a las empresas de los Fondos de la Union Europea disponibles para la financiación de proyectos de I+D+i a los que puedan acceder las empresas valencianas. La jornada contará con técnicos especialistas y con experiencias empresariales en este tipo de financiación.


http://www.camaravalencia.com/camaraonline/contenidoNoticia.asp?noticia=20120524141956
 

AYUDAS IMPIVA PLAN EMPRENDIMIENTO
24/05/2012

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) ha convocado las ayudas del Plan emprendimiento de los ejercicios 2012 y 2013.
La convocatoria comprende los siguientes programas:
 - Programa de creación de Empresas de Base Tecnológica
- Programa de Apoyo al Crecimiento de Empresas Innovadoras de Reciente Creación

Ayudas COMERÇ INNOVA y CONTINUÏTAT EMPRESARIAL a la pyme comercial para el ejercicio 2012
07/05/2012

La Conselleria de Economía, Industria y Comercio ha publicado la orden que regula las ayudas COMERÇ INNOVA y CONTINUÏTAT EMPRESARIAL a la pyme comercial para el ejercicio 2012. 

Se trata de un programa de apoyo específico de ayudas destinadas a coadyuvar a la renovación de su comportamiento profesional y a la modernización de los establecimientos, cuyo destinatario único es la pequeña y mediana empresa comercial que avance en la adaptación progresiva y armónica de su estructura comercial.

Podrán ser beneficiarios las empresas calificadas como pymes que ejerzan o vayan a ejercer su actividad comercial en la Comunitat Valenciana dentro de los epígrafes que marca esta orden (División 6 del Impuesto de Actividades Económicas: > Grupos 613, 614 y 615 de la Agrupación 61, excepto los epígrafes 614.1, 614.4, 615.1 y 615.5; > Todos los grupos de la Agrupación 64 excepto el 646 y 647.5; > Todos los grupos de la Agrupación 65 excepto los 654 y 655 y el epígrafe 652.1).

Hay dos vías para acceder a estas ayudas. La primera es la de Comerç Innova, que apoya las inversiones que se concreten en alguna de las siguientes actuaciones: modernización del establecimiento (adquisición de equipamiento para exposición y venta del producto, señalización, creación de páginas web, sistemas de seguridad, accesibilidad, ahorro energético y tratamiento de residuos) e integración comercial. Pueden concederse subvenciones de hasta el 35% con el límite de 25.000 euros.

La segunda vía es la denominada Continuïtat Pymes y va destinada a financiar los gastos corrientes derivados del mantenimiento o de la implantación de la actividad comercial en un mismo local por un nuevo titular, con motivo del cese en la actividad empresarial de su anterior titular. La ayuda será de hasta el 100% con el límite de 6000 euros por establecimiento.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 25 de mayo de 2012.

 

AYUDAS IVEX 2012
13/04/2012

Han sido publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana las órdenes por las que se regulan las ayudas Interinnova y las ayudas para la Consolidación de las marcas de las empresas de la Comunitat Valenciana en los mercados internacionales para el ejercicio 2012, que gestiona el IVEX.
- ORDEN 3/2012 AYUDAS CONSOLIDACIÓN MARCAS EMPRESAS C. VALENCIANA
¿Qué apoya esta orden?
• Publicidad en medios extranjeros, publicidad on line
• Material promocional adaptado a los mercados objetivo con un límite de gasto de 50.000 euros
• Realización de audiovisuales
• Contratación de promotores y demostradores
• Alquiler de espacios comerciales así como la adaptación al espacio comercial y la consultoría legal para revisión de los contratos de diseño de los espacios comerciales
• Gastos de relaciones públicas y comunicación
• Otras acciones promocionales como desfiles, jornadas informativas o promocionales
• Asesoramiento para el registro de marcas y diseños con un límite de gasto de 3.000 euros
- AYUDAS INTERINNOVA
Se apoyarán las siguientes acciones:
• Asesoramiento legal para contratos de transferencia de tecnología
• Compra de pliegos así como la traducción al idioma local de la documentación exigida y gastos de legalización de los mismos
• Asesoramiento para el registro de marcas y diseños con un límite de gasto de 3.000 euros
• Realización de ensayos y obtención de certificados requeridos en países no U.E. siempre que la normativa así lo exija
En el siguiente enlace pueden descargarse un manual explicativo del funcionamiento de esta orden.
Más información: gestionayudas-ivex@gva.es

VI EDICION PREMIO EMPRENDEDOR XXI
29/03/2012

El objetivo de esta convocatoria es el de identificar, reconocer y premiar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento en cada una de las diferentes comunidades autónomas.
Esta convocatoria está promovida por la Dirección General de la Política de la Pyme, ENISA, dependientes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y La Caixa.
Existen dos categorías de premio:
- EmprendesXXI: en esta categoría se otorgarán 17 premios autonómicos de 5.000€ cada uno y un premio nacional de 20.000€.
Además, la Obra Social La Caixa concederá un accésit a nivel nacional de 5.000€ al proyecto con mayor impacto social.
- CrecesXXI: el ganador de esta categoría nacional será premiado con 100.000€; el primer finalista recibirá 40.000€ y el segundo, 25.000€. Por otro lado, el ganador del accésit que también se otorgará en esta categoría a nivel nacional y que será para el proyecto que suponga un mayor impacto social, será reconocido con un premio de 25.000€.
 Plazo de entrega de solicitudes:
- EmprendesXXI: 9 de mayo
- CrecesXXI: 22 de mayo
Fecha en la que se conocerán los premiados:
- ganadores en el premios autonómicos: 22 de junio
- ganadores de los premios nacionales: 9 de octubre
 

EMPRENDEDORES Y ACCESO AL MERCADO LABORAL
12/03/2012

La Generalitat y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia han suscrito esta mañana un acuerdo en materia de información, asesoramiento y formación de los jóvenes emprendedores menores de 35 años que deciden crear su propia empresa.

El convenio de colaboración firmado por el director del Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove (IVAJ.GVA JOVE), Marcos Sanchis y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV), José Enrique García Llop buscar facilitar el acceso a la vida empresarial de los jóvenes emprendedores de la Comunitat Valenciana.

Entre las novedades, figura la colaboración en la prestación de un servicio de información y asesoramiento, de modo que desde los puntos de información de los que disponga la AJEV se proporcione información sobre el programa Emprenjove del IVAJ.GVA JOVE, y desde Emprenjove, información acerca de la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Por otro lado, AJEV participará en los cursos que, en el marco del plan formativo de Emprenjove, imparte el IVAJ. GVA JOVE, reforzando con ello el módulo práctico de los mismos, completando así la formación integral de los jóvenes emprendedores.

En este sentido, AJEV y sus miembros podrán particpar de todos los servicios que la Red Afianza pone a disposición de sus usuarios para facilitar la comunicación e intercambio de ideas, experiencias y conocimientos entre jóvenes emprendedores de la Comunitat Valenciana, y del asesoramiento on-line que ofrece.

Por su parte, el IVAJ.GVA JOVE informará de estas ventajas a los emprendedores que participen en el programa Emprenjove, para el desarrollo de las políticas de emprendedurismo y progreso social.

Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat Valenciana
 

CONSUMO ALIMENTARIO 2011
12/03/2012

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que "el gasto de los españoles en la cesta de la compra ha ascendido a 67.520 millones de euros en 2011, un 0, 6 por ciento más que el año anterior.

Arias Cañete ha explicado que este "incremento se debe principalmente a la subida del precio medio de los alimentos en un 1,3%, lo que ha compensado la evolución del consumo, que ha descendido un 0,7%".

CONSUMO DE CARNE

El Ministro ha explicado que "la carne es el producto que mayor presupuesto concentra en nuestra cesta de la compra, mientras que la leche y derivados lácteos es el alimento que alcanza mayor volumen de consumo dentro del hogar".

Según los datos del estudio, el consumo de carne en el hogar permanece estable (-0,6%), detectándose diferencias importantes por tipo de variedad. Cae el consumo (compras de los hogares) de la carne fresca (-1,4%), mientras que es la carne congelada crece con fuerza (+14,2).

Dentro de las variedades frescas, desciende notablemente el ovino/caprino (-6,4%), el cerdo (-3,8%) y el vacuno (-2,5%). Sin embargo, el resto de variedades frescas crecen (+11,5%) empujadas por el crecimiento del pavo.

CONSUMO DE PESCADO Y FRUTA

El consumo de la pesca dentro del hogar disminuye un -1,9% respecto al año anterior, exceptuándose las conservas de pescado, que evolucionan favorablemente (+1,8%). Por otra parte el consumo de fruta fresca en el hogar baja, (-0,8%), si bien, se observa que las más estacionales, sobre todo las frutas de verano, (cerezas, fresas, melón, etc) crecen considerablemente respecto al año anterior:, disminuyendo en aquellas variedades que están más presentes a lo largo de todo el año: naranjas, peras, plátanos y manzanas.

También se observa un consumo menor de patatas frescas en los hogares (-3,9%), habiendo crecido el de hortalizas frescas (+3,7%), con crecimientos de variedades aún mayores como espárragos, calabacines, tomates, pimientos y berenjenas.

El consumo de aceite también ha sido menor con respecto al año anterior (-1,8%). Por variedades, se observa que mientras la variedad de oliva se mantiene, el aceite de girasol cae en consumo (-4,3%).

Los datos sobre el consumo de vinos también marca un descenso (-1,8% en volumen), siendo los vinos de mesa (sin Denominación de Origen) los que más caen en litros consumidos con respecto al año anterior (-2,9% en volumen).

Por su parte, los vinos con indicación de calidad se han mantenido estables (-0,1% respecto al año anterior). Sin embargo, hay diferencias entre las distintos tipos: crecen mucho los espumosos y cavas (+6,5%) pero descienden los vinos de aguja (-4,7%) y los vinos de licor (-1,7%). En general disminuye el consumo total de bebidas dentro del hogar, aunque crece el volumen en cerveza, bebidas refrescantes y gaseosas.

HÁBITOS DE LOS CONSUMIDORES

En la presentación de los datos de consumo, Arias Cañete ha abordado también los resultados constatados en los hábitos de compra del consumidor. En este sentido, el ministro ha señalado que "el canal preferido para la compra de productos frescos es la tienda tradicional, especialmente en la alimentación fresca, donde representa el 39,6%. Los supermercados y las tiendas de descuento son los canales preferidos para comprar el resto de alimentos envasados".

Sin embargo, ha proseguido el Ministro, "a pesar que la tienda tradicional es el canal más afín a la hora de comprar productos frescos, no crece respecto al año anterior, manteniendo durante 2011 una situación estable".

En cuanto a las preferencias de los consumidores a la hora de comprar, Arias Cañete ha explicado que "aunque la calidad de los alimentos que ofrecen los establecimientos sigue siendo el principal factor para elegirlo, el precio va ganando terreno y, en 2011, el 59% de los consumidores lo han considerado importante frente al 34% que lo hicieron en 2007".

Cifras mas favorables van consiguiendo las marcas de distribuidor. "Si tenemos en cuenta años precedentes, ha indicado el Ministro, vemos que la marca de la distribución sigue creciendo año tras año, tanto en volumen como en valor, y en este estudio realizado por el Ministerio se constata que el 92% de los entrevistados han declarado que acostumbran a comprar algún producto de marca del distribuidor".

En este sentido el estudio revela que del 100% del volumen del total de alimentación sin frescos, un 43,9% corresponde a la marca de la distribución, y del 100% del dinero gastado en alimentación, sin tener en cuenta los productos frescos, un 33,8% corresponde a la marca de la distribución.

Por hogares, el estudio constata que los jubilados tienen un consumo per cápita muy alto: con 957 kgs/lts por persona y año. Crece su consumo de alimentos en el año 2011 con respecto al año anterior (+3%). Por otra parte, las parejas con hijos pequeños (hijos menores de 6 años) muestran un consumo per cápita de 464 kgs/lts por persona y año, sin embargo, en este tipo de familias se reduce el consumo de alimentos con respecto al año anterior en un -5%.

En cuanto las parejas con hijos en edad media (hijos entre 6 y 15 años) la muestra recoge un consumo per cápita de 549 kgs/lts por persona y año, reduciendo a su vez su consumo de alimentos en un -7% durante el año 2011 respecto al año precedente.
 

 

http://www.agronegocios.es/

TENGO UN LOCAL DESOCUPADO Y QUIERO VENDERLO ¿CUAL ES LA MEJOR SOLUCION?
12/03/2012

Tradicionalmente se ha considerado que un local libre tenía una mayor valoración en el mercado que uno que estuviera ocupado. El arrendatario era un obstáculo para la venta del inmueble y, por tanto, esta situación incidía negativamente en el precio de venta. El usuario de un local comercial no dudaba en adquirirlo solicitando un préstamo hipotecario, convencido de que la cuota mensual sería similar o, incluso, inferior a la renta, o bien poniendo el dinero de su bolsillo, seguro de que lo vendería en cuanto quisiera, en caso de necesitarlo. En cierto modo, el inmueble tenía liquidez.

 

En la actualidad, como consecuencia de la restricción del crédito entre otros motivos, el usuario de un local se inclinará por contratar un arrendamiento antes que por la compra del mismo. Si optase por la compra con fondos propios, el desembolso inicial -adquisición más acondicionamiento- sería muy importante, lo cual podría poner en peligro la viabilidad del proyecto casi desde el primer instante. De obtener un préstamo hipotecario, la cuota mensual a pagar resultaría bastante elevada resultado del encarecimiento de los créditos, a buen seguro superior a la renta del arrendamiento. Por contra, en caso de arrendar, los gastos iniciales se limitan al acondicionamiento del local para el desarrollo de la actividad y, bien negociada, una renta a precio de mercado actual es ciertamente asequible.

 

Así pues, si el usuario no compra ¿quién lo hace? Obviamente, el inversor. Y, como ya se ha dicho anteriormente, buscará tres patas en las que apoyarse para estudiar la inversión: Ubicación, Contrato e Inquilino (UCI). Por lo tanto, aquellos propietarios que se encuentren en la situación de tener un local disponible deberían contemplar, como estrategia de venta, la posibilidad de alquilarlo en primer lugar para atraer la atención de quienes buscan inmuebles en rentabilidad. No nos cabe ninguna duda de que hoy, la mejor -por acertada- valoración de un local, se obtiene de la capitalización de rentas.

 

En resumen, existen dos actores principales con motivaciones diferentes a la hora de adquirir un local comercial: el usuario, que debido a la dificultad de acceder al crédito ve reducidas sus posibilidades de compra; y el inversor, que dispone de una liquidez a la que quiere dar un rendimiento. Éste último es el que está cerrando operaciones de compra en el escenario actual.

 

Naturalmente, existen algunas excepciones a lo anteriormente expuesto. Así, un local comercial en zona ’prime’ es muy posible que encuentre comprador entre los usuarios del mismo, a quienes el volumen de la operación les preocupará en menor medida, no tanto como el precio unitario. Por otro lado, un inmueble en una mala ubicación deberá tener un contrato que ofrezca garantías y un arrendatario de solvencia contrastada o, de lo contrario, será difícil encontrar comprador.

 

Puro Marketing 06/03/2012
 

EL SUPER CUMPLE MEDIO SIGLO DE HISTORIA
12/03/2012

La fórmula comercial que revolucionó los hábitos de compra en España desde los años sesenta cumple medio siglo de historia con un gran desarrollo en la Comunitat Valenciana, donde el buque insignia Mercadona y la cooperativa Consum dominan un mercado que ha permitido el desarrollo de un tercer competidor, Masymas. También las firmas foráneas han abierto mercado.

 

Cuentan los historiadores que España tiene supermercados gracias a los ministros tecnócratas de Franco tras la redacción del Plan de Estabilización Económica de 1959, fruto de programas de cooperación con Estados Unidos. Sus artífices, Alberto Ulastres y Mariano Navarro Rubio, pusieron en marcha la denominada «Operación supermercado», estrategia orientada a modernizar la economía en el plano comercial, según sostiene el cronista catalán Daniel Venteo. Unos años antes, en 1957 —el de la gran riada en Valencia— un emprendedor de Moixent, José Bacete Cardos, en un bajo de la avenida del Cid de la capital del Túria, ponía en marcha un autoservicio de barrio alimentario que dio origen más tarde a la gran cadena de distribución bajo la marca Jobab. También en otros puntos de España se abrían este tipo de establecimientos. Junto con la familia valenciana Cervera —fundadores de la mercantil Superette—ambas mercantiles diseñaron las primeras cadenas de cierta envergadura y que en la atualidad cumplen ya medio siglo de historia en un tejido empresarial donde conviven con otros formatos que también han tenido un gran desarrollo comercial en los últimos tiempos.

 

La implantación de las primeras firmas en la Comunitat Valenciana durante la década de los años sesenta —entonces muy atomizadas y sin implantación fuera del territorio autonómico— supuso una auténtica revolución social al cambiar hábitos de la compra. La cesta y los carritos con ruedas no se conocían hasta entonces y era muy novedosa la disposición de los productos en estanterías distribuidas en largos pasillos, así como las cajas registradoras automáticas para efectuar los pagos.

 

Las innovaciones en las formas de ventas y consumo registradas en la segunda mitad del siglo XX transformaron la estructura y la gestión de los negocios para responder a los cambios sociales y económicos. En su informe Un siglo de comercio valenciano, Agustín Rovira, explica que hasta hace medio siglo el comercio valenciano estuvo dominado por la pequeña empresa de carácter familiar, es decir la tradicional tienda de barrio que poco tiene que ver con fórmulas ahora tan consolidadas como las redes de supermercados.

 

El turismo fue otro factor clave para el desarrollo de la fórmula moderna de este tipo de tiendas. Aunque Valencia introdujo las principales innovaciones, en la costa alicantina, sobre todo desde Dénia a Benidorm, comenzaron a proliferar durante la década de los sesenta pequeños comercio s locales siguiendo el modelo de autoservicio como fórmula de venta al público. «Llamaba mucho la atención a los clientes locales, aunque no tanto a los turistas europeos, pues ya conocían este tipo de establecimiento en sus respectivos países de origen», explica el director general de la patronal de supermercados Asucova, Pedro Reig. Entonces fue un gran cambio el hecho de que los productos estuvieran expuestos en estanterías y no detrás del mostrador.

 

El gran invento: código de barras

Pero el auténtico desarrollo no llegó hasta mediados de los setenta. «El código de barras fue el verdadero hito tecnológico que revolucionó a hizo crecer de una manera exponencial al negocio de la distribución», sostiene el reponsable de la citada organización empresarial. La implantación de una etiqueta inteligente para cada producto, que podía ser reconocido a través de un lector óptico y generar información, cambió por completo los sistema de gestión y de logística de las compañías. «El verdadero formato moderno de los supermercados arrancaba entonces. Ha habido un antes y un después del código de barras», explica este dirigente empresarial al observar el proceso de fusiones y concentraciones en esa etapa.

 

Valencia conoció entonces el auténtico desarrollo, de la mano de Jobac y Superette. Esta último firma del sector de la distribución protagonizó una importante expansión durante los setenta y el de los ochenta que le llevó a ser líder en con Superette. En los noventa, la cooperativa Consum absorbió la red comercial de Jobac. Cosa paradójica, ya que su tamaño era menor. Unos años antes Mercadona, hoy líder indiscutible en el sector en España, había comprado la empresa de la familia Cervera para iniciar su expansión dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.

 

Mercadona y Consum, líderes

Mientras el sector del comercio vivía una debate entre las grandes cadenas y el pequeño comercio, Juan Roig arrancaba de lleno su estrategia de desarrollo con la adquisición de pequeñs empresas como Cesta Distribución (1989) y Desarrollo de Centros Comercialesy Dinos y Super Aguilar (1991), Almacens Paquer y Supermercats Vilaró (1997) y Almacenes Gómez Serrano (1998) , esta última para introducirse en el mercado andaluz. Desde entonces un crecimiento, como una mancha de aceite, ha sido imparable tras abrir una media de sesenta establecimientos por año. Así hasta tener 1.356 tiendas en toda España, que como se queda pequeña quiere salir ya al exterior este año. Con todo, la cooperativa Consum también ha sabido posicionarse y continuar su crecimiento en la Comunitat Valenciana tras la decisión de desvincularse del grupo Eroski por divergencias en el modelo organizativo. A la vista de los datos no ha ido mal. Cuenta con una red comercial formada por cerca de 600 supermercados entre Consum, Consum Basic y las franquicias Charter. Los éxitos empresariales de las principales cadenas de la Comunitat Valenciana ha impedido el desarrollo de dos proyectos que han tenido que dar marcha atrás. La firma catalana Capabro decidió retirarse del mercado mientras que la valenciana Tiendas Vidal ha tenido que veder su red por la crisis.

 

 

Levante 11/03/2012 (Ver noticia)

 

EL COMERCIO EMPIEZA EL AÑO AUMENTANDO EL DESCENSO EN SUS VENTAS HASTA EL 6%
12/03/2012

El comercio al por menor arrancó el año peor de lo que acabó 2011, con lo que se apuntala la previsión de que la economía española está ya en recesión. A la espera de que el dato del segundo trimestre de 2012 de contabilidad nacional confirme la teoría, los indicadores que se van conociendo sobre actividad y empleo avanzan por este camino. Según ha informado hoy el INE, el índice general de las ventas del comercio cayó un 6% en enero, con lo que vuelve a la tendencia de aumentar su ritmo de descenso. En diciembre, retrocedió un 5,6%.

 

La caída del 6% es el balance del primer mes de 2012 corregido de efecto calendario y teniendo en cuenta la inflación. Sin tener en cuenta la diferencia de días hábiles y festivos, la contracción es del 4,8%, más de un punto y medio por encima de la registrada en diciembre.

 

Por tipo de comercios, todos los modos de distribución disminuyen sus ventas en enero respecto al mismo mes de 2011. Por su parte, la ocupación en el sector minorista desciende un 1,1% respecto a enero de 2011 y solo aumenta en las grandes cadenas, aunque apenas en un 0,8%.

 

En cuanto a la distribución geográfica, todas las comunidades autónomas presentan variaciones interanuales negativas en sus ventas minoristas en enero de 2012. El empleo desciende en 13 de ellas.
El País 09/03/2012. 

ADIOS A LOS PLANES DE COMPETITIVIDAD
12/03/2012

Corría principios de la primera década del siglo XXI y la globalización, oportunidad para algunos y proceso destructor para otros, comenzaba a hacer mella en unos sectores tradicionales valencianos acosados por la manufacturas baratas de los países asiáticos y, en especial, de China. La dura política contra las prácticas anticompetencia de la UE impedía compensar a las empresas valencianas con ayudas directas, pero la legislación dejaba abierto el resquicio a la subvención de proyectos destinados a mejorar la competitividad a través del desarrollo de productos, la introducción de mejoras tecnológicas o el estudio de nuevos mercados. «Textiles y otras manufacturas se encontraban en una situación complicada. Alguna industria podía subsistir, pero para otras iba a ser imposible», sostiene un alto cargo de la Generalitat que trabajó en la elaboración de los primeros planes de competitividad.

 

Aprovechando las ayudas específicas disponibles en la UE, el Gobierno central y el presupuesto autonómico, el Consell desarrolló un marco de ayudas que tenía como objetivo propiciar una transformación en la industria valenciana capaz de mejorar su posición en los mercados nacional e internacional. Miguel Peralta, conseller de Industria entre 2003 y 2004, fue quien negoció los primeros planes, aunque su sucesor Justo Nieto, se encargó de ponerlos en marcha a partir de 2005.

 

Seis años después, la Generalitat ha decidido dar carpetazo al modelo para sustituirlo por un nuevo marco de incentivos dirigidos directamente a las empresas y en el que la concurrencia competitiva y la generación de empleo sean requisitos para la obtención de fondos. Las organizaciones empresariales dejarán de ser receptoras de un importante paquete de fondos ¿A qué se debe el cambio? ¿Era erróneo un modelo en el que la Generalitat valenciana ha invertido más de 200 millones de euros? «Creo que en general han sido útiles. Lo que ocurre es que quizás el café para todos no ha sido lo más conveniente. Eso ha llevado a que quizás algunos sectores o empresas han utilizado los planes de forma diferente a objetivo principal, que era mejorar la competitividad y afrontar la globalización«, opina Vicente Folgado, presidente de la patronal del mueble y la madera Fevama. Folgado defiende el papel que las organizaciones empresariales han jugado en la canalización de las ayudas, un sistema que el nuevo plan de incentivos quiere modificar. A juicio de este empresario, pequeñas y medianas empresas han podido aprovechar iniciativas de mayor calado de las patronales. Pone como ejemplo la creación del Observatorio del Hábitat o la labor de asistencia en ferias. Folgado expone otras ventajas: «Si se hace una actuación conjunta a través de una federación instituto tecnológico se queda todo aquí. Una empresa en solitario puede aliarse con entidades de otros países», señala. Pese a todo, Folgado cree que el objetivo de los nuevos incentivos es corregir los defectos del modelo anterior para garantizar que el dinero llegue a cumplir su objetivo.

 

Un ex alto cargo con altas responsabilidades en Industria no comparte esta visión. «Tiene que desaparecer la ayuda a las patronales y sindicatos porque al final viven de eso, para que vaya directamente a las empresas. Hay que ir a proyectos concretos», afirma.

 

Lo cierto es que la nueva fórmula va a estar muy condicionada por las apreturas presupuestarias. Muchos de los proyectos de los planes de competitividad de 2011, pese estar finalizados y devengados, todavía no han recibido el dinero presupuestado, que ascendía a 47 millones de euros. Como otros muchos colectivos, proveedores o contratistas, la industria regional sufre los problemas de morosidad del Consell.

 

En este contexto es difícil cree que la Conselleria de Industria pueda poner en el mercado los 200 millones de euros en que cuantifica el Plan de Incentivos 2012. Lo que sí va a cambiar es la forma de entender el reparto. Según los planes del conseller Máximo Buch, si hasta ahora la conselleria canalizaba ayudas a través del Impiva o el IVEX en función de su objetivo, ahora será un único órgano gestor el encargado de tramitar los proyectos basado en los ejes de innovación empresarial, internacionalización, eficiencia energética, comercio y facilidades de financiación. La concurrencia competitiva será básica para acceder a los fondos (no hay nadie con el dinero preasignado) y se medirá en términos de generación de empleo y crecimiento económico. La Generalitat quiere además reforzar los proceso de evaluación para asegurar la eficiencia de los incentivos.

Levante 11/03/2012          

UNO DE CADA CUATRO COMPRADORES VISITA VARIOS ESTABLECIMIENTOS PARA ENCONTRAR EL MEJOR PRECIO, SEGUN TNS
07/03/2012

Según datos de Fabricante y Distribuidor de TNS, 1 de cada 4 compradores visita varios establecimientos buscando el mejor precio. Se trata de una tipología de compradores denominada “buscadores” que se caracteriza por no ser fieles a su establecimiento principal y visitar varios en busca del mejor precio, aunque esto suponga hacer la compra en distintas tiendas. Frente a estos compradores que se mueven buscando la mejor oferta encontramos un 26% de los compradores españoles que son fieles a su establecimiento principal y que prefieren tiendas que tengan muchas marcas ya que van buscando la oferta, sin ser fieles a ninguna marca. Compran tanto marca de fabricante como del establecimiento, importándoles el precio. Adquieren los productos ofertados incluso cuando no estaba previsto que los comprara.

El interés por las ofertas sigue aumentando respecto al 2010, y en 2011 un 26% de los compradores españoles declara que las ofertas y promociones son importantes a la hora de seleccionar el establecimiento donde hacen la compra. El 50% de los compradores confía en los productos ofertados y 3 de cada 10 compradores declara que las ofertas hacen que al final adquiera productos que no tenía planificados. Frente a un 47% de los compradores que declara estar frecuentemente interesado en las ofertas encontramos que un 28% de los compradores percibe que realmente ahorra poco dinero. “Estoy de acuerdo con las siguientes afirmaciones sobre las ofertas y promociones”

Rosa Moreno, Client Manager de TNS, comenta: “la mayor importancia de las ofertas en la compra de alimentación ha provocado que todo tipo de establecimiento tenga en cuenta este aspecto. Las ofertas no son sólo territorio de los hipermercados y de los discount sino que los supermercados empiezan a competir en ese terreno. Los compradores aprecian este cambio y aumentan los que buscan ofertas en cualquier tipo de establecimiento y, con ello, el número de establecimientos que visitan, provocando un descenso en la fidelidad a las enseñas.”

1 de cada 2 compradores prefiere el descuento directo en precio
El 50% de los compradores declara que el descuento directo en precio es su tipología de oferta preferida, seguido por más unidades al mismo precio, preferida por el 30,4% de los compradores. La preferencia por las ofertas tipo 2×1, 3×2 etc. continúa la tendencia descendente de los últimos años, debido fundamentalmente a que el comprador tiende a disminuir las grandes compras, a favor de compras más pequeñas que permitan controlar el gasto. El 12,8% de los compradores prefiere ofertas tipo más producto al mismo precio, tendencia también en disminución frente a 2010 debido a la reducción de las compras de carga. Los regalos y las ventajas de la tarjeta de fidelidad continúan siendo promociones poco valoradas por los compradores españoles.

Rosa Moreno añade, “la oferta en el precio es siempre atractiva, por un lado independientemente de la marca y por otro de la previsión de compra si es de su marca habitual. Ambos comportamientos aumentan con respecto al año 2010, pero no así la compra de más unidades en oferta. Los compradores son conscientes de que las ofertas de productos son constantes por lo que no ven necesario llenar la despensa con productos no perecederos.”
 

Fuente: Marketing Directo

10 MOTIVOS POR LOS QUE UN CLIENTE NO ENTRA EN TU COMERCIO
06/03/2012

Hoy estaba mirando las estadísticas del blog y, como hago a menudo, me he detenido a leer las palabras que introducen en Google los lectores del blog para llegar hasta él. Analizando estas búsquedas, puedo saber cuántas de las visitas desde Google son accidentales y cuáles son los temas que más interesan a los lectores.

De entre todas las frases de la lista, una me ha llamado la atención, y decía: “a mi tienda no entran clientes”.

Así que me he puesto a pensar en qué razones podrían darse para que esto suceda y cómo podría solucionarse este problema y he identificado 10 posibles razones para que un cliente no entre a una tienda:

1. No queda claro desde fuera qué se vende dentro. Habría que trabajar en la información en la fachada, principalmente en el rótulo, indicando la actividad de la tienda: zapatería, complementos, bisutería, etc. También hay que tener en cuenta que parte de la tienda se tiene que ver desde el exterior o provocará desconfianza.

2. No se indican los precios en el escaparate. Por lo tanto, desde el exterior no hay referencias, y el cliente no querrá entrar a preguntar por no comprometerse. Además, el cliente tiende a pensar que si el producto no muestra el precio es porque éste es alto. Con poner unos cuantos precios de referencia bastará.

3. El producto expuesto en el escaparate y/o el modo en el que está presentado no resulta atractivo. A veces se colocan en el escaparate productos que no guardan relación entre sí, produciendo una impresión confusa. En otras ocasiones se presenta “el producto que interesa vender”, que no siempre coincide con el que interesa comprar al cliente o, simplemente, lo inadecuado es la manera de exponerlo. En estos casos, hay que cuidar la exposición en el escaparate y seleccionar el producto que sea representativo de la actividad de la tienda, del momento del año, del momento del producto y del timing del cliente.

4. No queda claro si está abierto o cerrado. Desde dentro puede parecer exagerado pero, tristemente, muchas tiendas cierran de un día para otro, así que una mala iluminación añadida a unos carteles en los cristales puede dar una sensación equivocada. La solución está en iluminar correctamente, despejar la puerta y los escaparates de carteles que lleven a la confusión y colocar un cartel en la puerta de abierto/cerrado.

5. Hace frío o calor excesivo. El exceso o defecto tanto de calefacción como de aire acondicionado hace que muchas personas eviten estos ambientes, especialmente cuando sufren alguna dolencia en concreto. Además, existe normativa al respecto, así que habría que cumplirla.

6. Huele mal, hay suciedad, desorden o las instalaciones están desvencijadas. Hay muchos comercios que están descuidados hasta estos extremos. La solución pasa por mantener unas normas de higiene adecuadas y un cuidado y mantenimiento de las instalaciones adecuado. También es recomendable aplicar técnicas de marketing olfativo.

7. El aspecto físico del vendedor o su vestuario son inapropiados. Puede ser por intimidante, por desagradable o, simplemente, inadecuado. Tanto la actitud como los modales o el vestuario deben encuadrarse en lo que cualquier cliente espera de un comercio, variando estos conceptos en función del producto, el enfoque del negocio o, incluso, la localización del comercio.

8. El ambiente general no es adecuado. Hay negocios en los que el ambiente de la tienda puede provocar rechazo: música demasiado alta, compadreo o discusiones entre el personal de la tienda, etc. Lógicamente, la solución pasa por controlar estos elementos.

9. Hay demasiadas medidas de seguridad. A veces, para hacer una pequeña compra hay que dejar el bolso en una taquilla o meter en una bolsa cerrada los que lleves antes de entrar a la tienda y eso genera rechazo por la incomodidad, especialmente cuando se van a hacer pequeñas compras. Sería conveniente meditar si estas medidas son imprescindibles.

10. El tipo de venta presiona en exceso al cliente. En algunas tiendas el proceso de venta presiona demasiado al cliente intentando vender más productos para aumentar el ticket o, incluso, los vendedores no dejan moverse al cliente por la tienda sin acosarlo. La solución para no ahuyentar al cliente es revisar el proceso de compra y permitir la máxima libertad de movimiento al cliente que sea posible.

Fuente: Comunico, luego vendo.

LAS COMPRAS DE LOS JÓVENES
05/03/2012

Durante mucho tiempo se ha dado por hecho que los jóvenes han empleado las tecnologías haciendo compras en Internet, cuando en realidad, las compras tradicionales en comercios al uso continúan siendo la tendencia que sigue este grupo de edad.

Por ejemplo, entre las conclusiones claves se descubre que: el 68% de las personas que se encuentran en este grupo de edad de entre 18 y 25 años gastan su dinero en tiendas offline más que en tiendas online cuando han decidido comprar ropa y zapatos, ya que de esta manera tienen más posibilidades de ver el género o probar cómo les queda antes de efectuar la compra.

Esto no quiere decir que los jóvenes no usen la Red en relación al comercio, ya que hasta el 66% la utiliza para echar un vistazo e interesarse por según qué artículos y comparar precios. Los jóvenes que participaron en la encuesta declararon pensarse bien su compra antes de realizarla, sin embargo, en la compra offline tienen comportamientos más impulsivos.

En cuanto a los medios de pago, el 56% de este grupo suele pagar sus compras con tarjeta de débito en vez de con dinero en efectivo o tarjeta de crédito. Solo el 23% realiza sus compras a través de su smartphone o tablet.
 

 

El blog de Eccomerce

EL CONSELL IMPULSARÁ LAS IDEAS Y EL TALENTO EMPRENDEDOR ENTRE LOS JÓVENES Y LAS UNIVERSIDADES DE LA COMUNITAT
01/03/2012

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, ha anunciado que desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo "vamos a poner en marcha un programa específico orientado a impulsar las ideas y el talento emprendedor entre los estudiantes y el personal de las distintas universidades de la Comunitat Valenciana".

Santiago Martí ha realizado estas manifestaciones durante la visita que ha realizado a la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde se ha reunido con los vicerrectores de Economía y Empresa, Fernando Vidal, y de Investigación e Innovación, Fernando Borras, así como con la directora gerente del Parque Científico Empresarial, Antonia Salinas, y el director del Observatorio Ocupacional, Domingo Galiana.

Medidas de apoyo al emprendedor

Este programa, según el secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, "se enmarca en el mayor paquete de medidas apoyo a los emprendedores, desarrollado por un gobierno autonómico, que les facilite el desarrollo de su proyecto empresarial abarcando desde incentivos directos a instrumentos de apoyo para que el proyecto logre materializarse".

Martí ha destacado que "se están coordinando todas las actuaciones de la Generalitat, es esta materia, con el objetivo de canalizar y optimizar recursos en beneficio último del usuario evitando la duplicidad de los mismos".

Asimismo, el secretario autonómico ha señalado que el proyecto de decreto-ley de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana, aprobado por el Pleno del Consell, "es una herramienta orientado a dar la ayuda necesaria y apoyo para todos los emprendedores que desean poner en marcha iniciativas empresariales".

Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat valenciana
 

INTERNET GUÍA LAS DECISIONES DE COMPRA DEL 72% DE CONSUMIDORES
28/02/2012

Los comentarios de Internet influyen en hasta en el 72 por ciento de los consumidores antes de realizar la compra. Además el usuario cada vez prefiere entornos más anónimos donde libremente pueda opinar o preguntar sobre su próxima adquisición sin por ello tener que compartirlacon sus redes de contacto.

La consultora Guidance ha elaborado el II Estudio sobre Buzziness en España, elaborado a partir del análisis de 19 millones de comentarios, 2,3 millones de ’tuits’ y cerca de 51.000 webs. Este estudio confirma que foros y blogs son tres veces más influyentes que redes sociales como Facebook o Tuenti.

La mayoría de usuarios prefiere el anonimato y, en contra de lo que cabría imaginar, no comparte con sus contactos la información de aquello que quiere comprar. Además, los consumidores hablan mucho en Internet de su experiencia postventa (59 por ciento) y muy poco de marcas, productos y servicios.

El fundador de Guidance, Valentín Hernández, quiere aclarar que no están hablando del ’Me gusta’ de Facebook o el ’+1’ de Google, se refieren "a usuarios que cuentan sus experiencias, que abren sus conocimientos a otros o que comparten sus incertidumbres". Este perfil de usuario cada vez más extendido utiliza entornos más específicos, como puedan ser Minube para viajes o el Foro Banda Ancha para la elección de la ADSL en el hogar.

Según el estudio las empresas pueden aprovechar la mitad de los comentarios que hacen los usuarios en Internet como información estratégica para la toma de decisiones. Hay un 48 por ciento de comentarios con importante información cualitativa, que es expresada de forma continua y que produce repercusión e influencia en el resto de consumidores.

Sobre lo que los usuarios comentan en Internet, el informe revela que el 59 por ciento se asocian a la satisfacción del cliente tras la compra. El 24 por ciento de comentarios tratan sobre el producto, mientras que el 17 por ciento restante se centra en la oferta comercial y otros aspectos asociados.

Fuente: Portaltic.es

 

NORMAS LEGALES DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL
28/02/2012

En el Boletín Oficial del Estado del Martes 7 de febrero de 2012, se publicó la Orden ESS/184/2012, de 2 de febrero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2012.
 

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA OCUPACION DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL MEDIANTE MESAS, SILLAS Y OTROS ELEMENTOS
27/02/2012

La instalación de mesas y sillas por parte de establecimientos de hostelería en las zonas de bienes de dominio público, constituye una
tradición en armonía con el clima cálido del municipio, las costumbres
de sus vecinos y su afán de disfrutar de espacios al aire libre,
siendo una muestra más del dinamismo y manera de vivir de nuestra
sociedad.
Estas instalaciones deberán estar sujetas a limitaciones y condiciones
que permitan compatibilizar, de la mejor manera posible, el uso de
los bienes públicos, con el derecho de los vecinos al descanso y al
libre tránsito por las zonas citadas.
La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación del
régimen jurídico a que debe someterse el aprovechamiento de terrenos
de dominio público de titularidad municipal y espacios libres
privados de uso público definidos en el planeamiento municipal vigente,
mediante mesas, sillas, sombrillas, toldos y otros elementos
auxiliares.

www.benaguasil.com/images/PDF/ordenances/no_fiscals/Ordenanza%20reguladora%20de%20la%20ocupacion%20mesas%20y%20sillas.pdf

 

LAS MARCAS QUE IMPULSAN EL CONSUMO
14/02/2012

Concentran el 11% de todo el gasto realizado en dicho sector y facturaron, entre todas, 4.733 millones de euros en el último año. Otra característica que comparten es la ‘universalidad’: forman parte de la elección de compra habitual de un 99,6% de los hogares españoles. En nuestra cesta de la compra está alguna de estas referencias al menos 35 veces al año.

Las 30 marcas que, según Kantar Worldpanel, consiguen realmente conectar con el consumidor son Activia, Campofrío, Central Lechera Asturiana, Coca- Cola, El Pozo, Puleva, Leche Pascual, Pescanova, Actimel, Evax, Friskies, Vitalínea, Nestlé, El Caserío, Don Simón, Fanta, Danone (yogures básicos), Oscar Mayer, Fairy, Sanex, Philadelphia, Dabet, Bimbo, Gillette, Head & Shoulders, Cruzcampo, Aquarius, Danonino, Casa Tarradellas y La Lechera.

Por otro lado, y de acuerdo con los datos manejados por Kantar, el 32% de todo el gasto en productos de Gran Consumo (el 40% del gasto en conveniencia y belleza) que se realiza en la península ibérica se concentra en las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Lisboa, Oporto, Sevilla y Valencia.

Entre las urbes españolas, la capital es la que más gasto concentra (13%), seguida de Barcelona (10%), Valencia (3,4%), Sevilla (2,2%) y Bilbao (2,1%). Así mismo, los hogares madrileños son los que mayor poder de compra exhiben (gastan un 15% más en cada visita a la tienda). Los madrileños son también los españoles que consumen más bebidas energéticas e isotónicas, refrescos de cola, infusiones, limpiadores de WC y complementos para el tratamiento de la ropa. Así mismo, los habitantes de Madrid son los menos fieles a un establecimiento en concreto (visitan un promedio de 6,6 al año). No obstante las principales cadenas en las que efectúan sus compras son Mercadona, Carrefour y Día, al igual que los valencianos y los sevillanos.

http://www.ipmark.com/noticia/11951/EMPRESAS/30-marcas-impulsan-gran-consumo.html

APERTURAS EXPRES EN EL PEQUEÑO COMERCIO
09/02/2012

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer, en el Congreso de los Diputados, su intención de suprimir la licencia previa de apertura para el pequeño comercio. El objetivo es permitir que los nuevos establecimientos puedan iniciar su actividad sin este requisito, que podrá presentarse “a posteriori”. La única condición será comunicar la apertura al ayuntamiento correspondiente.

El nuevo modelo de “aperturas express” reproduce el sistema implantado por el consistorio de Madrid, que se está promoviendo desde la propia Comunidad para todos los municipios de la región.

De Guindos ha matizado que la medida “no supondrá ninguna rebaja de los requisitos, ni merma en la función de los ayuntamientos o comunidades autónomas” y ha señalado que ambos han mostrado su disponibilidad ante el cambio.

El ministro también avanzó que su departamento trabaja en una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el pequeño comercio, que en su opinión es “uno de los sectores más afectados por la crisis”. En este sentido, precisó que las administraciones autonómicas podrían ahorrarse alrededor de 1.000 millones anuales, con una financiación más barata, aportada por el ICO.

La unidad de mercado es otro de los retos del nuevo titular de Economía. Su intención es crear una ley por la que cualquier producto o servicio, autorizado en una comunidad, pueda ser distribuido en cualquier parte del territorio nacional sin tramitaciones adicionales.
 

EL GOBIERNO PRIORIZA AL PEQUEÑO COMERCIO CON CREDITOS ICO
08/02/2012

El Ministerio de Economía y Competitividad trabaja en un paquete de iniciativas para favorecer al pequeño comercio, cuya facturación cayó el 17% en 2011. El ministro Luis de Guindos señaló ayer que las reformas financieras y laboral llevarán crédito y flexibilidad en la contratación al sector, pero además se prepara una línea ICO de liquidez y se suprimirán las licencias previas de obra y apertura de nuevos negocios.

De Guindos puso ayer el acento en su intervención parlamentaria en la distribución comercial, un sector que emplea a tres millones de personas y que cerró 2011 con su cuarta bajada consecutiva en facturación. El Gobierno cree que con reformas generales como la financiera y la laboral este sector accederá al crédito y la flexibilidad en la contratación que ahora necesita. Pero además se trabaja en una línea ICO para aportar financiación a los pequeños negocios, aunque el ministro no dio detalles ni de la cuantía ni del tipo de interés.

"Es fundamental que el sector se vea favorecido por la simplificación administrativa", añadió De Guindos. Esta orientación ya venía marcada por la Directiva de Servicios. Para ello, el Gobierno aprobará una ley para suprimir las licencias previas de apertura y obra para nuevos negocios con el objetivo de no ralentizar "decisiones de inversión y contratación" por parte de los emprendedores. Estos controles ex ante se sustituirán por otros a posteriori cuando el comercio ya esté en marcha. La Secretaría de Estado de Comercio aclaró que no se va a suprimir la segunda licencia que otorgan las comunidades a las grandes superficies.

En España, dijo De Guindos, la unidad de mercado "está entorpecida por exceso de regulación" que desincentiva la inversión, por lo que el Gobierno impulsará que cualquier producto pueda ser ofrecido en cualquier punto del territorio sin trámite adicional. Cataluña ya está trabajando en la simplificación de licencias, según la Generalitat.

El Gobierno tiene también nuevos planes para el ICO, pues este viernes se aprobará una nueva línea de financiación destinada a los ayuntamientos para que paguen a proveedores y afronten vencimientos de deuda. Como la que se aprobó para comunidades de 15.000 millones la semana pasada, el Ejecutivo exigirá a los beneficiarios de la línea máxima disciplina presupuestaria. "Los problemas de déficit que estamos viendo son por malas decisiones presupuestarias del pasado", aseguró.
 

SIMPLIFICACIÓN MEDIDAS PARA APERTURA DE COMERCIOS
07/02/2012

El Gobierno promoverá una ley para simplificar las licencias de apertura del pequeño comercio, respetando las competencias de las comunidades autónomas, tal y como ha dicho este martes el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.


Durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha dicho que el pequeño comercio es uno de los sectores "más afectados" por la crisis, puesto que arroja datos "alarmantes" que requieren actuaciones "urgentes".

El sector, según el ministro, se beneficiará también de otras reformas emprendidas por el Ejecutivo, como la reforma financiera, que mejorará el acceso al crédito a los pequeños comerciantes, y la reforma laboral, que otorgará más flexibilidad a los negocios.

Aún así, según De Guindos, es "fundamental" la simplificación administrativa, motivo por el que el Ministerio de Economía y Competitividad impulsará la nueva ley para acortar los tiempos al abrir de nuevos negocios.

El Ministerio confía en la posibilidad de hacer realidad la eliminación de las exigencias previas, puesto que mantiene contactos frecuentes con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los representantes de las comunidades autónomas y todos han mostrado su "gran disposición" a colaborar en esta materia.

Asimismo, implementará un nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el pequeño comercio, que no tiene acceso al crédito y es lo que más necesita en este momento.
La austeridad puede tener "efectos contractivos"

Durante su comparecencia, De Guindos también ha admitido que la austeridad, aunque es "imprescindible", puede tener "efectos contractivos" en la actividad económica, por lo que ha resaltado la necesidad de implementar reformas estructurales que rompan la tendencia negativa de la economía.

El ministro se ha referido a la ralentización del crecimiento en España y ha admitido que el PIB registrará una tasa negativa en 2012, aunque el Ministerio esperará a conocer las cifras de la Comisión Europea para elaborar el nuevo cuadro macroeconómico.

En este sentido, ha asegurado que la intensidad de la caída de la actividad del PIB de España, que es superior a la de otros países, se debe a la contracción de crédito. Según explicó, el retroceso de la financiación se sitúa en torno al torno al 10%. Esta caída "hacía ineludible actuar" a través de la reforma del sector financiero, añadió el ministro de Economía.
 

LOS COMERCIOS PIDEN MEDIDAS URGENTES
07/02/2012

27/01/2012 EFE Madrid, 27 ene (EFE).- La Confederación Española del Comercio (CEC) ha pedido hoy al Gobierno que adopte medidas "urgentes" para dinamizar el consumo y generar confianza en los usuarios.

En un comunicado de prensa, la CEC ha reclamado además al Ejecutivo que evite, en lo posible, adoptar medidas que puedan frenar el consumo, como es el caso de la subida de impuestos, al tiempo que ha demandado un marco legislativo que incentive a los emprendedores del sector.

El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, ha alertado de que el "gran problema" del comercio es la falta de liquidez debido a la caída de las ventas y a la ausencia de créditos y líneas de financiación por parte de las entidades bancarias.

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron el 5,8 % en 2011 respecto al ejercicio anterior, con lo que encadenan cuatro años a la baja, mientras que el empleo en el sector disminuyó el 0,4 % y suma tres años de descensos. EFE
 

LAS VENTAS DEL COMERCIO CAYERON UN 6%.
07/02/2012

Cincodias.com - Madrid - 27/01/2012 - 09:57

En diciembre, el descenso de las ventas minoristas fue del 6,2 %, 1,1 puntos superior al de noviembre, y el del empleo del 0,9 %, una décima menos que en el mes precedente, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por productos, los que más recortaron su cifra de negocio fueron los de equipo del hogar (9,1 %), seguidos de equipamiento personal (4 %), en gran medida por el desplome del sector inmobiliario y la caída de las ventas de vivienda. En estaciones de servicio, las ventas descendieron un 6,4 % el año pasado respecto al ejercicio anterior, como consecuencia de la subida de precios de los carburantes y el aumento del paro.

La caída en las ventas ha sido generalizada en todos los formatos, aunque ha sido especialmente elevada en las grandes superficies (7,2 %), seguidas de pequeñas cadenas (7,2 %) y tiendas unilocalizadas (7 %).

En cuanto a la ocupación subió en las grandes cadenas (1,2 %) y se mantuvo en las empresas unilocalizadas, mientras que cayó en las grandes superficies (2,3 %) y en las pequeñas cadenas (2,3 %).
 

CURS DE CUINA PER A HOMES
06/02/2012

Desde la Concejalía de Promoción Económica se está realizando un curso de cocina de mercado para hombres. El cuso se inició a principios de enero y finalizará el próximo día 10 de febrero. Se ha realizado en el Restaurante montemío de Benguasil.

EDUCACION EN EL ESPIRITU EMPRESARIAL
30/01/2012

Se ha publicado la convocatoria de propuestas 28/G/ENT/CIP/12/E/N01C01 para el programa Educación en el espíritu empresarial (Diario Oficial Unión Europea C 22/06)
La información básica está en http://programasue.info/documentos/2012-C022-06.pdf

Para más información sobre el programa Educación en el espíritu empresarial ver http://www.programasue.info/ficha.asp?Id=&Id_f=327
 

SUBE LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES
27/01/2012

La confianza de los consumidores aumentó en enero en la Unión Europea (UE) y la zona euro, lo que rompe con la tendencia a la baja registrada los siete meses anteriores, según el cálculo avanzado divulgado este lunes por la Comisión Europea.

En los diecisiete países que comparten la moneda única, la confianza de los consumidores subió de los -21,3 puntos del mes anterior a -20,6, mientras que en los veintisiete socios de la Unión pasó de -22,1 a -20,6.

Desde enero de 2010, la Comisión Europea divulga mensualmente un cálculo adelantado del índice de confianza de los consumidores, que forma parte del Indicador de Sentimiento Económico, que será publicado el 28 de enero.

El Ejecutivo comunitario elabora este indicador adelantado, considerado estadísticamente fiable a través de su Dirección General de Economía y, para calcularlo, combina el historial de datos con otros ya disponibles de los Estados miembros.

 

Fuente ABC
 

EUGO
25/01/2012

Punto Único de Contacto que facilita a los empresarios y emprendedores toda la información sobre las opciones disponibles para el inicio e implementación de su actividad empresarial
Se trata de una herramienta que enumera los pasos administrativos, proporcionando toda la información necesaria para emprender un negocio en cualquier lugar de España.
El usuario obtiene la lista de trámites a realizar. Con formato de listado o de gráfico, se obtiene información relativa a los pasos a realizar necesarios para la actividad, trámites de ejercicio, trámites específicos y otros trámites de interés.
Una vez obtenida toda la información necesaria, el portal EUGO proporciona ayuda en la realización de los trámites y permite hacer seguimiento del estado del proceso, comprobando los pasos finalizados y pendientes sin tener que navegar a través de los portales de las autoridades competentes en los diversos ámbitos: administrativo y profesional.
 

MERCADOS MUNICIPALES
23/01/2012

Los mercados de abastos, baluarte del comercio tradicional, deben adaptarse e innovar para sobrevivir en medio de una oferta saturada de oferta y una dura competencia. Innovación, que debe llegar a gestión, tecnología o surtido y adaptación en logística, reciclado, mercadotecnia e imagen de marca común. Esta última es uno de los aspectos más importantes para su desarrollo y diferenciación.

Así lo entiende Javier Casares Ripol, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, y así lo expondrá en el 7º Encuentro de Mercados Municipales Minoristas, que se celebra los próximos 27 y 28 de febrero. Junto a él, un experto en distribución y consumo, Víctor Martín Carreño, profesor de la Universidad Complutense, que también participará en el encuentro.

En opinión de Casares Ripol “es muy importante que los mercados dispongan de una enseña común, ya que la imagen de marca constituye una estrategia en sí misma de diferenciación, que implica una gestión conjunta, así como la necesidad de ajustarse al nuevo perfil de la demanda, que solicita especialización, diferenciación, calidad de servicio, proximidad o precio”.

El catedrático sostiene que “la calidad percibida por el cliente es psicológica y la fiabilidad, accesibilidad, capacidad de respuesta y amabilidad son los indicadores de calidad que permiten un seguimiento más concreto por parte de los comerciantes de los mercados” El mix comercial de los mercados, es una “combinación prometedora” de oferta, surtido y formato.

Por su parte, Martín Carreño considera que “como canal de venta el mercado municipal sigue siendo competitivo”, No obstante, matiza que, aunque su formato sigue siendo válido, “necesita una imagen más moderna, además de la implicación e la gestión de los comerciantes que operan en ellos”. En este sentido, considera necesario su reconfiguración para llegar a lo que se conoce como one stop Shopping o compra cotidiana en un mismo establecimiento.
 

CAMBIOS EN LA CONSELLERIA DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO
23/01/2012

D. Enrique Verdeguer Puig cesa como conseller de Economía, Industria y Comercio, y se nombra en el cargo a D. Máximo Buch Torralva.

DECRETO LEY 2/2012: APOYO A LA INICIATIVA EMPRESARIAL Y A LOS EMPRENDEDORES
20/01/2012

La Conselleria de Presidencia publicó el pasado 16 de enero en el DOCV un paquete de medidas que fomentan la actividad empresarial y la cultura emprendedora a través de la simplificación administrativa, la constitución del Consejo Valenciano del Emprendedor, la creación de una plataforma del emprendedor, y la aplicación de medidas fiscales, financieras y de apoyo.

CURSOS PARA JOVENES EMPRENDEDORES
19/01/2012

EMPRENJOVE DEL IVAJ IMPARTIRÁ CURSOS GRATUITOS PARA EMPRENDEDORES EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012

Emprenjove es un programa abierto a los jóvenes de la Comunitat menores de 35 años que promueve la formación, el asesoramiento y la orientación para favorecer el autoempleo como una fórmula para conseguir un puesto de trabajo
El programa Emprenjove del Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove (IVAJ.GVA JOVE) ha publicado en su página web la oferta completa de cursos en las modalidades on line y presenciales que se impartirán a lo largo del primer semestre de 2012. Las especialidades on-line que se impartirán son:

1. El Plan de negocio (50 h.)
2. Tributación del autónomo (100 h.)
3.Formas jurídicas e introducción a la tributación (50 h.)
4. Régimen de autónomos, contratos y nóminas (40 h.)
5. Alquileres y Traspasos (30 h.)
6. Prestaciones para autónomos (50 h.)
7. Comercio electrónico (40 h.)
8. Impuesto sobre Sociedades (40 h.)

Los cursos son gratuitos, con un número de plazas limitado y la matrícula se realiza por orden de inscripción.
La inscripción a los cursos se realizará a través de la web del IVAJ.GVA JOVE:
http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/empleo/Cursos_on_line.html

 

MEDIDAS URGENTES AL APOYO INICIATIVA EMPRESARIAL
18/01/2012

Las empresas que se constituyan en 2012 estarán exentas de pagar las tasas autonómicas que recoge el Decreto-Ley 2/2012 durante su primer año de actividad. En 2013, abonarán únicamente el 50 por ciento de estas tarifas. Así lo recoge el decreto-ley de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial del Gobierno valenciano que presentó ayer el vicepresidente del Consell, José Císcar.

El objetivo del mismo es promover la iniciativa empresarial para crear puestos de trabajo y dar solución a los más de 45.000 valencianos que, según datos de la Generalitat, quieren emprender un negocio.

Además de la bonificación de las tarifas, el texto legal simplifica al máximo las trabas administrativas. Tanto es así que las licencias municipales de apertura de actividades comerciales, que normalmente tardan más de tres meses, se obtendrán de manera instantánea, presentando una serie de documentos -una declaración en la que consten los datos personales, un certificado de obra y el resguardo del abono de tarifas-. Según explicó el vicepresidente, en el programa electoral del Partido Popular se contemplaba expedir los permisos en el plazo máximo de 48 horas, por lo que este decreto va más allá de lo prometido.

Para los locales de ocio, bares o supermercados el plazo máximo será, en el peor de los casos, de un mes, ya que necesitan una certificación de un Organismo de Autorización Administrativa (OCA). El Consell aprobará dentro de dos meses un decreto que los regule.

Asimismo, la norma contempla expresamente la compensación de deudas de naturaleza pública. Cualquier empresa podrá reparar su compromiso económico si es acreedora de la Administración. Císcar explicó que se aplicará para todo tipo de impago, hasta con las multas de tráfico. Esta medida ya estaba reconocida por el Reglamento General de Recaudación, pero, a excepción de algún caso aislado, no es común entre los proveedores valencianos.

También podrán obtenerse con la misma celeridad las licencias de obras.

 

APOYO A LA INICIATIVA COMERCIAL
17/01/2012

Las empresas que se constituyan en 2012 estarán exentas de pagar las tasas autonómicas que recoge el Decreto-Ley 2/2012 durante su primer año de actividad. En 2013, abonarán únicamente el 50 por ciento de estas tarifas. Así lo recoge el decreto-ley de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial del Gobierno valenciano que presentó ayer el vicepresidente del Consell, José Císcar.

El objetivo del mismo es promover la iniciativa empresarial para crear puestos de trabajo y dar solución a los más de 45.000 valencianos que, según datos de la Generalitat, quieren emprender un negocio.

Además de la bonificación de las tarifas, el texto legal simplifica al máximo las trabas administrativas. Tanto es así que las licencias municipales de apertura de actividades comerciales, que normalmente tardan más de tres meses, se obtendrán de manera instantánea, presentando una serie de documentos -una declaración en la que consten los datos personales, un certificado de obra y el resguardo del abono de tarifas-. Según explicó el vicepresidente, en el programa electoral del Partido Popular se contemplaba expedir los permisos en el plazo máximo de 48 horas, por lo que este decreto va más allá de lo prometido.

Para los locales de ocio, bares o supermercados el plazo máximo será, en el peor de los casos, de un mes, ya que necesitan una certificación de un Organismo de Autorización Administrativa (OCA). El Consell aprobará dentro de dos meses un decreto que los regule.

Asimismo, la norma contempla expresamente la compensación de deudas de naturaleza pública. Cualquier empresa podrá reparar su compromiso económico si es acreedora de la Administración. Císcar explicó que se aplicará para todo tipo de impago, hasta con las multas de tráfico. Esta medida ya estaba reconocida por el Reglamento General de Recaudación, pero, a excepción de algún caso aislado, no es común entre los proveedores valencianos.

También podrán obtenerse con la misma celeridad las licencias de obras.

 

NUEVAS LÍNEAS ICO 2012
17/01/2012

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha hecho públicas las nuevas líneas de apoyo económico y financiero a las iniciativas empresariales que puedan contribuir al desarrollo del país para el próximo ejercicio. Los solicitantes pueden acceder a cuatro diferentes líneas: para el desarrollo empresarial, para la inversión, para la salida al exterior (o internacionalización) y para la liquidez.

http://www.portaldelcomerciante.com/MiAfic/Userfiles/111/file/Desarrollo_Empresarial_2012.pdf

http://http//www.portaldelcomerciante.com/MiAfic/Userfiles/111/file/Liquidez_2012.pdf

http://http//www.portaldelcomerciante.com/MiAfic/Userfiles/111/file/Inversion_2012.pdf

http://http//www.portaldelcomerciante.com/MiAfic/Userfiles/111/file/Internacionalizacion_2012.pdf

 

 

 

CALENDARIO APERTURABLES 2012 - 2013
10/01/2012

El pasado dia 23 de diciembre se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la resolución de la Conselleria de Economia, Industria y Comercio que determina los nueve domingos y festivos habiles para la práctica comercial en el ejercicio 2012-2013, para el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2012 y el treinta y uno de enero de 2013.

Los ayuntamientos podran sustituir hasta dos de estos domingos o festivos habilitados, por dos dias festivos en su ámbito local. Esta decisión, en caso que se adopte, serà de obligado cumplimiento para todos los establecimientos que no puedan acogerse al régimen de libertad horaria.

El horario de apertura para estos festivos será libremente fijado por los comerciantes, sin que pueda exceder de 12 horas de apertura al público.

Los establecimientos comerciales deberán informar adecuadamente al público sobre su decisión de hacer uso de estas habilitaciones y de las horas que permaneceran abiertos.
http://www.portaldelcomerciante.com/es/articulo/festivos-habiles-practica-comercial-2012

CALENDARIO FERIAS INTERNACIONALES 2012
10/01/2012

El dia 26 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el calendario oficial de las distintas celebraciones de Ferias y Salones de caracter comercial internacional que se llevarán a cabo en las distintas entidades feriales de España.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/26/pdfs/BOE-A-2011-20243.pdf

 

PERIODO DE REBAJAS
09/01/2012

La temporada de rebajas de invierno es del 7 de enero hasta el 10 de marzo

CALENDARIO FIESTAS LOCALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
05/01/2012

RESOLUCIÓN de 16 de diciembre de 2011, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se aprueba el calendario de fiestas locales, retribuidas y no recuperables, en el ámbito de la Comunitat Valenciana para el año 2012

LOS PRECIOS MAS BAJOS EN ALIMENTACIÓN ESTÁN EN VALENCIA
05/01/2012

Valencia es la ciudad española con los precios más reducidos en alimentación. Según los datos del observatorio del comercio minorista correspondientes al último trimestre del año que acaba de terminar los precios de la cesta de la compra en la capital valenciana subieron solamente un 0,1%. El dato contrasta con los incrementos de otras capitales como Zaragoza (4,1%), Sevilla (2,2%) o Santander (3,7%). En el extremo contrario a Valencia se sitúan Bilbao, Las Palmas y San Sebastián, las ciudades donde más caro resulta hacer la compra.

La brecha se ha incrementado un 2% en el último año, de forma que las diferencias de precios entre Valencia y San Sebastián, la capital más cara, ya alcanzan el 19%. Los precios de los alimentos frescos y envasados han subido en casi todas las ciudades comparados con los del último trimestre de 2010. El mayor aumento se registra en Soria (5,6%), mientras que el mayor descenso se localiza en Vitoria (-5,9%).

La media del conjunto del Estado refleja que la cesta de la compra de productos de alimentación se ha encarecido de forma más moderada en 2011, un 0,6% por ciento de media, como consecuencia del descenso del 12,6% de los precios de frutas y hortalizas. El resto de productos aumentó su coste en mayor medida en el último trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010. Así, el pescado subió de media un 3,9%, la carne, un 2,5% y la alimentación envasada, un 1,8%.

Por otro lado, los precios de la cesta estándar de productos de droguería e higiene personal son ahora un 0,7% superiores a los de hace un año, mientras los de la cesta económica, compuesta por las referencias más económicas de cada tipo de producto, han bajado un 7,2%.

Mercadona, el más barato
Según el estudio, que distingue entre diferentes tipos de establecimiento, los hipermercados se han mantenido como el formato más económico durante el último año tanto en alimentación como en droguería, mientras que los precios en los pequeños supermercados fueron un 4% superiores. En el último año, los precios han aumentado en todos los formatos comerciales; el mayor aumento se ha producido en los supermercados medianos (0,9%) y el menor, en los grandes supermercados (0,3%).

Por otra parte, en el clasificación por cadenas de ámbito nacional, la valenciana Mercadona se mantiene como la enseña más barata en la cesta de alimentación, seguida de Carrefour, Alcampo y Maxi-Dia, mientras que El Corte Inglés sigue apareciendo en el informe como el grupo con los precios más altos. Las diferencias en este apartado alcanzan el 18%, un 1% menos que en 2010.

En el último trimestre la mayor parte de las enseñas de distribución alimentaria aumentaron sus precios respecto al cuarto trimestre del año anterior. Los mayores ascensos los aplicó El Arbol (+5,2%), mientras que el mayor reducción de precios correspondió a El Corte Ingles (-4,2%).

Noticia Las Provincias
 

HORARIOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
05/01/2012

Se ha publicado por parte de la Conselleria de Gobernación la orden que regula los horarios de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos para el año 2012.

Más información:

Conselleria de Gobernación: Orden por la que se regulan los horarios de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, para el año 2012
 

REBAIXES D’HIVERN 2012
05/01/2012

Les rebaixes d’hivern començaran el proper 7 de gener de 2012 i podran durar fins el dissabte 10 de març de 2012 en tot el territori de la Comunitat Valenciana.

Segons s’estableix en l’article 3 de l’Ordre de 15 de juny de 1998 (en vigor), els establiments comercials on es practique la venda en rebaixes, s’anunciarà al públic de forma visible i inequívoca, la duració del període de rebaixes mitjançant la indicació, des de l’inici fins el final de les mateixes.

També volem recordar-vos que el proper diumenge 8 de gener de 2012 podran obrir TOTS ELS ESTABLIMENTS COMERCIALS de la Comunitat Valenciana.

Us adjuntem alguns articles de la Llei 3 sobre el Comerç en allò que es refereix a les temporades de rebaixes.

Article 69. Temporada de rebaixes.

1. Les vendes en rebaixes només podran tindre lloc com a tals en dos temporades anuals; una iniciada al princi de l’any i l’altra al voltant del període estival de vacances.

2. La duració de cada període de rebaixes serà, com a mínim, d’una setmana i, com a màxim, de dos mesos, d’acord amb la decisió de cada comerciant dins de les dates concretes que fixe, mitjançant Ordre, la conselleria competent en matèria de comerç.

3. Les dates d’inici i final de rebaixes elegides deuran exhibir-se en els establiments comercials en un lloc visible al públic, al menys des del començament al final de la venda promocional.

Article 70. Requisits específics

1. No podrà anunciar-se la venda en rebaixes per a un establiment comercial quan la mateixa no afecte, al menys, a més de la meitat dels productes oferits.

2. En el cas que les rebaixes no afecten a la totalitat dels productes, deuran identificar-se clarament els que són objecte d’aquesta venda promocional, separant-los de la resta.

3. No podran ser objecte d’una venda en rebaixes els productes deteriorats o els que no formen part de les existències anterior a un més d’antelació a la data d’inici de les vendes en rebaixes.
 

RENTABILIDAD VIA INTERNET
02/01/2012

La penetración de acceso a Internet no cesará de crecer en los próximos años, tanto fijo como móvil. Acceso y publicidad, los negocios con más potencial.

Parece que Internet y el mundo digital no entienden de crisis económicas, eso nos dicen los expertos. Los ingresos procedentes de la publicidad online y del acceso a Internet acumularán crecimientos de dos dígitos -un 13% y un 10% en tasa anual compuesta, respectivamente- en los próximos cinco años y se convertirán en el motor de la industria en España.

Más información en www.tribunamunicipal.es
 

MAYOR APERTURA DE COMERCIOS DEN 2011
02/01/2012

Será el primer año desde el inicio de la crisis en el que se abrirán más locales que se han cerrado, según los datos manejados por la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO). Si las previsiones se cumplen, este año será el primero desde el inicio de la crisis en el que se abrirán más comercios de los que se han cerrado durante 2011.

Este cambio de tendencia se debe principalmente "a la falta de trabajo, que empuja a muchos parados a aventurarse en el autoempleo", explicó ayer Encarna Sanchis, presidenta de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco). "El año 2010 fue de más cierres de comercios que de aperturas, en 2011 han sido mayores las inauguraciones. Para el próximo, somos optimistas aunque sabemos que tardaremos mucho en volver a vivir una época dorada como la anterior a la crisis", confesó Sanchis.

La presidenta de la confederación puntualizó en declaraciones a la Cadena Ser que los datos son orientativos porque "si bien los comercios están obligados a darse de alta en el registro, no lo están para comunicar el cese de su actividad. No obstante, todo parece indicar que el cambio de tendencia es un hecho".

Estas previsiones chocan con las valoraciones de la patronal quienes "ven cada año peor que el anterior", señaló Sanchis, quien, pese a todo, asegura que prefiere "ver la botella medio llena y ver ese dato con esperanza. Eso sí, no solo los empresarios y los comerciantes tienen que poner de su parte esforzándose por mantener a sus empleados. Los ciudadanos deben echar una mano también". En este sentido, la dirigente de Covaco señaló la campaña de Navidad como el momento clave de la recuperación.
 

Fuente COVACO
 

MATERIAL DIDACTICO
02/01/2012

BOLSAS RECICLABLES
02/01/2012

BOLSAS RECICLABES PARA LOS CONSUMIDORES DEL MUNICIPIO.

AYUDAS CONTRATACION ESTABLE
02/01/2012

Programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable 

OBJETIVO: incrementar las posibilidades de colocación de los jóvenes y personas en desempleo de larga duración mediante la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

 

BENEFICIARIOS: empresas que contraten, de forma indefinida o temporal, a personas desempleadas inscritas desde el 1 de enero de 2011, mediante contrato de trabajo a tiempo parcial

 

ENTE CONVOCANTE: Jefatura del Estado

 

ORDEN BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/12/pdfs/BOE-A-2011-2701.pdf

 

FESTIVOS HABILES 2011 Y 2012
02/01/2012

El pasado 28 de noviembre el Observatorio del Comercio Valenciano aprobó el calendario de apertura en festivos para el 2012 y enero de 2013. Se establecen 9 días de apertura, 8 comunes para toda la Comunidad Valenciana y uno específico para cada provincia: 8 de abril, 1 de julio, 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre y el 13 de enero, a la lista se suma el 4 de noviembre para la provincia de Valencia.

COMPRADORAS ON LINE
02/01/2012

ComScore publica hoy los datos sobre el uso de internet en Europa, que muestran que 376,6 millones de visitantes únicos se conectaron en octubre de 2011, lo que supone una media de 27,8 horas por persona. Este estudio muestra el uso online en 49 países europeos y proporciona informes individuales en 18 mercados. Asimismo, analiza el comportamiento en la red de las madres -mujeres mayores de 25 años con niños en el hogar-, revelando la tendencia al alza a la visita de webs de compras, con las españolas a la cabeza.

JORNADA SOBRE PROTECCION DE DATOS
02/12/2011

El día 13 de  diciembre en el Centro de la Juventud se realizará una jornada sobre la protección de datos en las empresas. El horario sera de 18:00 a 20.00 horas. La jornada es gratuita.

OBSERVATORIO COMERCIO VALENCIANO
28/11/2011

El día 28 de noviembre de 2011 ha sido convocado el Pleno del Observatorio del Comercio Valenciano.

En esta reunión se determinarán los festivos y domingos hábiles para la práctica comercial del ejercicio 2012-2013. El calendario de domingos y festivos de apertura comercial se determina mediante resolución de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio según lo que se acuerda dentro del Observatorio del Comercio Valenciano. Asimismo, se deja a disposición de los ayuntamientos la posibilidad de determinar uno o dos festivos de los nueve permitidos para que los adapten a las necesidades comerciales de su municipio.

Los próximos festivos y domingos hábiles para la apertura comercial son:

· 4 de diciembre de 2011 - Domingo. Navidad/Reyes

· 8 de diciembre de 2011 - Domingo. Navidad/Reyes

· 11 de diciembre de 2011 - Domingo. Navidad/Reyes

· 18 de diciembre de 2011 - Domingo. Navidad/Reyes

· 8 de enero de 2012- Domingo. Rebajas invierno.


 


En la misma reunión del Observatorio del Comercio valenciano se presentará el borrador del Decreto de venta no sedentaria de la Comunitat Valenciana y se hablará del Plan de competitividad del comercio minorista

 

DIA DE LAS LIBRERIAS
25/11/2011

El día 25 de noviembre es el día de las librerías. También es el día de todos los lectores, de los que las visitan asiduamente y de aquellos que lo hacen de forma esporádica. Ese día las puertas de las librerías españolas estarán más abiertas que nunca para todos, algunas de ellas no cerrarán hasta las diez de la noche...

PROYECTO WAYRA
21/11/2011

Telefónica ha lanzado el proyecto Wayra de apoyo a emprendedores en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ha informado la compañía.
Si forma parte de un equipo emprendedor y tiene un proyecto en el ámbito digital, en entorno web o soporte móvil, tenga o no una empresa constituída, suba su proyecto y le ayudarán a hacerlo realidad.
Las solicitudes se pueden presentar hasta el 8 de enero, y la Academia Wayra -donde se instalarán los emprendedores elegidos-abrirá en marzo en la Torre Telefónica de Barcelona con 600 metros cuadrados.
 

PROGRAMA WAYRA
21/11/2011

Telefónica ha lanzado el proyecto Wayra de apoyo a emprendedores en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ha informado la compañía.
Si forma parte de un equipo emprendedor y tiene un proyecto en el ámbito digital, en entorno web o soporte móvil, tenga o no una empresa constituída, suba su proyecto y le ayudarán a hacerlo realidad.
Las solicitudes se pueden presentar hasta el 8 de enero, y la Academia Wayra -donde se instalarán los emprendedores elegidos-abrirá en marzo en la Torre Telefónica de Barcelona con 600 metros cuadrados.
 

FINALIZACION PLAN RENOVE DE ELECTRODOMÉSTICOS
21/11/2011

RESOLUCIÓN de 15 de noviembre de 2011, del director de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), sobre
finalización de la campaña de ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos.

JORNADA SOBRE VENTA NO SEDENTARIA
11/11/2011

La Casa de la Cultura de Alzira ha acogido la reunión de trabajo sobre el desarrollo reglamentario de la nueva Ley 3/2011, de 23 de marzo, de Comercio en el apartado dedicado a la venta no sedentaria. El acto ha sido organizado por la Dirección General de Consumo y el Ayuntamiento de Alzira y han asistido alcaldes, concejales y tecnicos del sector de toda la Comunidad Valenciana. En la reunión se ha presentado el borrador de la nueva normativa y se ha debatido sobre los pormenores que presenta.

BECAS COLABORACION CON LA DIRECCION DE COMERCIO INTERIOR PARA EL AÑO 2012.
11/11/2011

En el Boletín Oficial del Estado del viernes 4 de noviembre de 2011,aparece publicada la Orden ITC/2973/2011, de 26 de octubre, por la que se convocan becas de colaboración con la Dirección General de Comercio Interior para el año 2012.
 

FESTIVOS LOCALES 2012
11/11/2011

Los dos días festivos locales para el próximo año seran los días 16 de marzo (Fiestas falleras) y el 7 de Septiembre (Dia de la Bixà)

NORMAS DERECHO A VOTO PARA LOS TRABAJADORES
11/11/2011

Edicto de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo sobre Orden 27/2011, de 7 de noviembre, por la que se dictan normas para facilitar el derecho al voto en las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, que tendrán lugar el día 20 de noviembre de 2011, a los trabajadores por cuenta ajena, que en tal fecha no disfruten de descanso semanal.

JORNADA VENTA NO SEDENTARIA
08/11/2011

En la Casa de la Cultura de Alzira se ha celebrado una reunión de trabajo sobre el desarrollo reglamentario de la nueva Ley 3/2011, de 23 de marzo, de Comercio en el apartado dedicado a la venta no sedentaria. El acto ha sido organizado por la Dirección General de Consumo y el Ayuntamiento de Alzira y han asistido alcaldes, concejales y tecnicos del sector de toda la Comunidad Valenciana. En la reunión se ha presentado el borrador de la nueva normativa y se ha debatido sobre los pormenores que presenta.

REDES SOCIALES, SMARTPHONES Y IMPULSARAN LAS COMPRAS EN NAVIDADES
07/11/2011

Esta Navidad va a ser más social y más móvil que nunca, o por lo menos no será en cuanto a las compras navideñas se refiere, según un estudio realizado por Shopper Sciences.

Según revelaron los datos, los medios digitales tendrán un papel muy importante en la que se espera que sea una temporada de compras impulsada de forma digital. Además, parece que los compradores no están dispuestos a quedarse en casa a pesar de la situación económica. Según el estudio, un 41% de los encuestados planea gastar lo mismo o más de lo que gastó en 2010 en regalos. Aunque, eso sí, serán precavidos y el 42% asegura que investigará más online antes de realizar sus compras.

Por otro lado, el 48% de los encuestados afirmó que prevé utilizar más su smartphone para las compras. Y ante esta situación, las tiendas están respondiendo con aplicaciones que permiten a los consumidores comparar precios, descargar cupones, comprobar el inventario y hacer pagos. Además, seguirán animando a los compradores a través de ofertas, descuentos o recompensas por puntos el día de la inauguración de las compras navideñas.

Las redes sociales también tendrán un papel muy importante en la temporada navideña. Según el estudio, el 37% de los consumidores tienen alguna relación con alguna marca o tienda en las redes sociales, principalmente para con el objetivo de acceder a ofertas que no están disponibles para el público general.

Fuente Marketingdirecto.com

 

DIPLOMA DIRECCION Y GESTION DE EMPRESAS DE TURISMO INTERIOR Y DESARROLLO LOCAL
07/11/2011

El Patronato Provincial de Turismo, Valencia Terra i Mar, patrocina por segundo año consecutivo el Diploma en Dirección y Gestión de Empresas de Turismo de Interior y Desarrollo Local (On-line), que este año celebra su tercera edición.

PROTECCION CESE AUTÓNOMOS
04/11/2011

El Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha aprobado el Real Decreto 1541/2011 de 31 de octubre, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

Se establecen unas prestaciones en función de los años de cotización y las causas de cese de actividad que dan derecho a dichas prestaciones.

Para más información, pueden consultar el Boletín Oficial del Estado número 263 del martes 1 de noviembre de 2011.
 

CURSO ON LINE CREACIÓN DE EMPRESAS
03/11/2011

La Escuela de Organización Industrial, convoca un curso de Creación de Empresas dirigido a mujeres emprendedoras, que teniendo una idea de empresa, les falten las herramientas de gestión y acompañamiento necesarias para transformarlas en una empresa real, o empesarias que deseen replantearse la gestión de la misma.

Se inicia en noviembre y tiene una duración de 100 horas. El curso está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Secretaría de Estado de Igualdad e Instituto de la Mujer.

Información e inscripciones:

Servicio Infodona: Yolanda Gómez Cifuentes Tels. 96 197 16 00 / 37 e-mail: gomez_yolcif@gva.es
 

JORNADA SOBRE TENDENCIAS DE CONSUMO Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
02/11/2011

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, junto con la Oficina Pateco - Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana organiza, en el marco de la 11ª edición del curso de Gestión y Marketing de Centros Urbanos celebra la Jornada Tendencias de Consumo y Oportunidades de Negocio que, bajo el lema "Nuevos tiempos, nuevos consumidores", tendrá lugar el día 9 de noviembre de 2011.

 

La jornada, dirigida a profesionales y personas interesadas en el conocimiento del comportamiento del consumidor y las tendencias de consumo, se plantea como un espacio para el debate y la reflexión en torno a cómo ha evolucionado la sociedad y cómo determinados factores como las nuevas tecnologías, la globalización, la movilidad de las personas, etc. han incidido en los hábitos de consumo y en el comportamiento de compra.
 

PLAN DE ACCION COMERCIAL
26/10/2011

La Concejalía de Comercio, en colaboración con la Dirección General de Comercio, va a elaborar un Plan de Acción Comercial. A través de esta iniciativa, se van a realizar encuestas a los consumidores del comercio del Benaguasil y se va a elaborar un análisis de la oferta de productos y servicios del comercio local. Con el PAC se quiere emprender una nueva línea de trabajo con el comercio, realizando una programación anual de actividades de promoción y dinamización comercial, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y todos los comerciantes de la población que estén interesados en implicarse en este proyecto de futuro.

AYUDAS A PEQUEÑAS EMPRESAS (PYMES) Y AUTÓNOMOS.
26/10/2011

En el BOP de hoy, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación
de Valencia convoca ayudas a pequeñas empresas (Pymes) y autónomos para el desarrollo
de planes de sensibilización y apoyo tutorizado a la innovación.

AYUDAS PROGRAMA INNOCAMARA
25/10/2011

Convocatoria de ayudas a pequeñas empresas (Pymes) y autónomos para el desarrollo de planes de sensibilización y apoyo tutorizado a la innovación ofrecida por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia.

CONGRESO INNOVACION Y RSC
20/10/2011

Los próximos días 25, 26, 27 y 28 de octubre de 2011, se celebrará el Congreso de innovación y RSC en las instalacines de Feria Valencia en horario de 10.00 a 18.00 horas.

El Congreso de Innovación y RSC 2011, referencia sobre Innovación y Responsabilidad Social de la Comunidad Valenciana se dirige los responsables de las diversas áreas de negocio de las organizaciones, pertenecientes a todos los sectores de actividad (industria, servicios profesionales, consultoría, servicios bancarios, ofimática, telecomunicaciones, comunicación e imagen, servicios de ingeniería, gestión financiera, operadores logísticos y transporte, tecnologías de la información, etc.), así como a las Administraciones Públicas.

 

SEMINARIO "ANÁLISIS DE LAS NOVEDADES Y PLANIFICACIÓN EN EL CIERRE CONTABLE Y FISCAL 2011"
20/10/2011

La Oficina Comarcal de la CEV en el Camp del Turia-Horta Oest, en colaboración con Santonja Asesores legales y Tributarios, organizan el seminario “ Análisis de las novedades y planificación en el cierre contable y fiscal 2011” que se celebrará en la Mancomunidad Camp de Turia ( C/ Pa del ARc s/n, Llíria) el 26 de octubre a las 9´30 horas, atendiendo el programa anexado más abajo. 

El objetivo de esta jornada es presentar las novedades que, en materia fiscal, afectan a las empresas y valorar el alcance que pueden tener sobre las operaciones más habituales, con la finalidad última de establecer unas líneas básicas de trabajo par aponer en práctica las distintas opciones y obligaciones fiscales.
La asistencia a la jornada es gratuita. La confirmación de asistencia se realizará por riguroso orden de inscripción. Para ello deberá inscribirse a través del formulario on line.

http://www.cev.es/web-cev/WCEV.nsf/CEV_TVAgendas/ab93e5260575e91dc125791f00442867?OpenDocument&m=6&c=3 



 

LA CRISI Y LOS ROBOS
19/10/2011

El comercio español minorista registró unas pérdidas derivadas del hurto de clientes, empleados y fraude de proveedores y errores internos, de 2.946 millones de euros en el último año (entre julio de 2010 y junio de 2011), lo que supone un aumento del 7,7%. Estas cifras se achacan a la duración de la crisis y al recorte de la inversión en seguridad. Según recoge la última edición del "Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución", presentada por Checkpoint Systems, esta pérdida representa el 1,4% de las ventas de las tiendas, el mayor porcentaje registrado en los últimos nueve años.

Con estos datos, España se sitúa como el cuarto país del mundo donde más aumenta el hurto, sólo por detrás de la República Checa, Irlanda y Rusia, y el octavo en el que más se roba en términos absolutos. De los 2.946 millones de euros de pérdida desconocida, cerca de la mitad (49,6%) corresponde al hurto externo ocasionado por clientes, que ha crecido en España, en tanto que el hurto interno provocado por personal del establecimiento representa un 29,4%, con un leve descenso. Por su parte, el fraude de proveedores supone un 5,4% del importe total y los errores internos, como aquellos producidos en el marcado de precios, representan el 15,6% de la pérdida.

Artículos más vulnerables
Según el estudio, elaborado con la participación de 38 empresas españolas que suman 7.562 establecimientos, los artículos más vulnerables son los caros, de marcas reconocidas y fáciles de transportar. Así, los productos con mayor índice de hurto son los quesos y los loncheados ibéricos en alimentación; los productos de afeitado, cremas de gama alta y barras de labios en cosmética; complementos de moda; bebidas alcohólicas; artículos de electrónica y productos de bricolaje. La inversión en seguridad se ha reducido en dos millones de euros, hasta 782 millones.

La tasa de ahorro se duplica
Mientras tanto, el número de personas que ahorran con el objetivo de tener capital en caso de imprevistos o situaciones de crisis se ha duplicado desde el 2009, pasando del 14% al 31%, según los datos que se recogen en el II Barómetro del Ahorro realizado por Inverco. Cumplir imprevistos es el principal motivo de ahorro para los españoles (31 % ), seguido por el de planes de jubilación (25 %).

Cubrir imprevistos es el principal motivo de ahorro para los ciudadanos españoles (31%), seguido del objetivo de complementar la jubilación (25%) y de obtener ventajas fiscales (22%).

Según el director general de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, esto supone un "claro reflejo" del momento de crisis económica por el que está pasando la sociedad española. "La incertidumbre económica incide en la psicología de los ahorradores. El ahorrador modifica su percepción del riesgo en función de las condiciones económicas en las que vive", ha explicado.

En este sentido, el porcentaje de ahorradores que se definen como ’conservadores’ (los que quieren obtener rentabilidad de sus ahorros sin sufrir pérdidas) también se ha duplicado en los dos últimos años y ha pasado del 25% al 55%, mientras que los que se denominan ’dinámicos’ (aquellos que quieren obtener rentabilidades altas sin preocuparse por los riesgos) se ha reducido un tercio.

Los productos con mayor presencia en la cartera de los inversores son los depósitos (56%), seguidos de los planes de pensiones (50%) y de los fondos de inversión (25%). Desde Inverco han destacado que los planes de pensiones y los depósitos son los productos "más universales" para todos los perfiles de ahorradores.

De cara a 2012, el barómetro señala que el 40% de los ahorradores consultados prevé aumentar sus ahorros en planes y depósitos, mientras que una cuarta parte de ellos incrementará su inversión en fondos.

Otro aspecto que destaca el estudio de Inverco es que el 80% de los ahorradores invierte pensando en un plazo inferior a tres años, mientras que uno de cada tres invierte pensando en un plazo inferior a un año. En este sentido, el director general de la asociación ha subrayado que en este apartado "queda mucho trabajo por hacer", pues, en su opinión, "hay que enseñar a los ciudadanos la importancia de canalizar los ahorros a medio y largo plazo".

Además, la organización ha resaltado que "en España existe un problema estructural, ya que el ahorro interno no da para cubrir todo lo que el país tiene que hacer", y ha puesto como ejemplo a Japón, "donde son dueños de su propia deuda y pueden cubrir sus necesidades financieras".

LAS OFICINAS BANCARIAS, PUNTOS DE REFERENCIA PARA LOS AHORRADORES

El II Barómetro del Observatorio Inverco subraya que el 80% de los ahorradores consultados se informa a través de entidades financieras, mientras que un 57% recurre a amigos y/o familiares y un 50% a páginas web financieras.

Según Martínez-Aldama, la calidad del asesoramiento en las entidades bancarias se ha incrementado en los últimos años, por lo que considera "positivo" que las personas acudan a los bancos para obtener información acerca de qué productos de inversión deben elegir.

Por otra parte, los factores que hacen a los ahorradores inclinarse por un producto u otro han cambiado respecto a 2009, cuando el principal motivo de elección era la liquidez que les aportasen. Este año, la seguridad y la rentabilidad son las dos razones que imperan en el criterio de los inversores.

A pesar de estos datos, desde Inverco han reconocido que en el entorno económico actual "cada vez es más difícil ahorrar" y que se ha producido una disminución "patente" del ahorro en los últimos años, "ya que el dinero que las familias antes destinaban para el ahorro, ahora lo emplean en el consumo".
 

Noticia ublicada en El Levante - EMV
 

HERRAMIENTA ONLINE PARA PYMES
19/10/2011

Se trata de una herramienta on line para pequeñas y medianas empresas en la que podemos obtener información sobre auto - diagnosticos, ayudas públicas, productos financieros, herramientas de gestión y asesoría personal.

http://www.pymefinance.es/

 

50 EMPRENDEDORES CON FUTURO
19/10/2011

50 emprendedores de futuro, 50 casos de emprendedores que se van a convertir en historias de éxito en los próximos años. Con proyectos a pesar de la crisis, con modelos de negocio a largo plazo, bien financiados a corto, innovadores en el más amplio sentido de la palabra, con potencial de facturación, y con varias líneas de negocio en marcha.

http://www.emprendedores.es/empresa/empresas_de_exito/50_emprendedores_que_triunfan

 

15 IDEAS PARA REINVENTARTE
19/10/2011

Diversificar, salir a mercados de fuera, crear una marca personal para diferenciarte como profesional... Te damos todas las claves para reenfocarte como emprendedor. 15 ideas para reinventarte
Como verás en este dossier, la mayoría de los emprendedores que ha reinventado su trayectoria para hacer crecer sus negocios ha partido de una pregunta del tipo: ¿qué quiero transmitir como emprendedor? o ¿Por qué yo no?

http://www.emprendedores.es/empresa/estrategia/ideas_de_negocio/ideas_de_negocio_1
 

PROGRAMA AQUAVAL
18/10/2011

La gestión eficiente del agua y el aprovechamiento de los recursos hídricos es la base de este proyecto que convierte un simple aparcamiento en un pozo que recoge las aguas pluviales y permite aprovecharlas para riego minimizando el gasto y la contaminación. El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y la Unión Europea, Rafael Ripoll, inauguró ayer en Benaguasil el primer aparcamiento de la Comunitat que incorpora un innovador sistema urbano de drenaje sostenible para evitar las inundaciones. Este aparcamiento de hormigón permeable, situado en las instalaciones deportivas de la localidad, ayudará al mejor aprovechamiento de la lluvia, y ha sido impulsado en el marco del proyecto europeo Aquaval, centrado en la gestión eficiente del agua de lluvia en entornos urbanos. La propuesta europea, que reducirá en un 20% los costes de gestión del agua en las ciudades y en ella participan la Generalitat y el Ayuntamiento de Benaguasil, entre otros.

EL COMERCIO "SOBREVIVE" A LA CRISIS
17/10/2011

El sector del comercio valenciano logró en 2010 sobrevivir sin daños excesivamente graves el golpe de la recesión económica. El informe de la distribución comercial que ayer presentó el conseller de Economía, Enrique Verdeguer, en el Observatorio del Comercio, refleja que el descenso de la actividad el año pasado provocó una caída del número de trabajadores en el sector del 0,5 %, mientras que en el conjunto de la economía valenciano la destrucción alcanzó el 1,5 %. El sector comercial minorista valenciano empleó a 169.382 trabajadores en 2010, el 10,6 % del total nacional. La tabla de salarización se mantuvo estable en el 69,4 %.
En cuanto a la cifra de establecimientos, se situó a 31 de diciembre de 2010 en 68.250 negocios, un 0,2 % menos que en diciembre del año anterior. La mayoría de cierres se concentró en tiendas ligadas a los sectores más afectados por la crisis, como el del mueble, electrodomésticos o la decoración. Por contra, el textil y de complementos aguantó mejor el bajón económico.
Las organizaciones de comerciantes (tanto de minoristas, como de grandes superficies) pidieron a Verdeguer, que ofreció datos de facturación de 2009, informes más actualizados para poder definir sus estrategias y analizar las tendencias del mercado. El conseller se comprometió a distribuir el informe de 2011 en marzo del año siguiente.
Verdeguer también informó a los integrantes del Observatorio del Comercio de la delicada situación de las cuentas públicas y pidió comprensión ante las apreturas presupuestarias. Comerciantes y conseller coincidieron en señalar la falta de crédito y liquidez como el principal problema.
Las organizaciones del comercio pidieron a Verdeguer un aumento de las inspecciones para luchar contra las falsificaciones de productos y el comercio ilegal.


Fuente: Levante-emv (http://www.levante-emv.com/economia/2011/09/28/comercio-sobrevive-crisis-perdida-minima-empleo-locales/843344.html)
 

LOS 12 ERRORES MAS HABITUALES EN EL COMERCIO
17/10/2011

En la Revista Emprendedores de Octubre, hay un artículo dedicado al sector comercio; Échadle un vistazo, es muy interesante:

De nuevo lideramos una tendencia negativa: la caída en volumen del comercio minorista en la zona euro. Según publica Eurostat, entre abril de este año y el del anterior, hemos caído hasta un -3%, igualados con Grecia y algo menos que Portugal, entre los 17 que comparten moneda y sólo superados por Rumanía y Malta en la Europa de los 27. De hecho, desde el inicio de la crisis, como se denuncia desde la Asociación de Trabajadores Autónomos, el comercio ha perdido más de 300.000 empleos del régimen general y 118.812 autónomos han echado el cierre.

Para Jesús Reina, adjunto al secretario de la CECA, “el comercio es un sector nervioso muy dependiente del ciclo económico: es el primero que se resiente y el último que se recupera”. En estas malas cifras se juntan tanto los problemas de financiación (“los bancos han cortado el grifo del circulante lo que impide a los empresarios que puedan comprar productos de moda y renovar su muestrario”, continúa Reina) como la caída del consumo (“esta secuencia de malos augurios afecta a la confianza del consumidor que en los últimos tiempos está recortando hasta en los artículos de primera necesidad”). Dos problemas que en gran medida escapan a nuestro control.

Como esto no lo podemos evitar, lo que debe hacer el emprendedor que decide entrar en el comercio es tratar de paliar todos aquellos errores que sí están dentro de su alcance y que identificamos.

Fuente: Emprendedores.es
 

CONVOCATORIA AGENCIA VALENCIANA DE TURISMO
17/10/2011

RESOLUCIÓN de 20 de septiembre de 2011, de la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, en su calidad de presidenta de la Agència Valenciana del Turisme, por la que se procede a la convocatoria, para el año 2011, de los préstamos bonificados con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

CAMARA OFICIAL DE COMERCIO DE VALENCIA
14/10/2011

Anuncio de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia sobre convocatoria de ayudas a pequeñas empresas (Pymes) y autónomos para el desarrollo de planes de sensibilización y apoyo tutorizado a la innovación.

INNOVARSE O MORIR
14/10/2011

La importancia de convertir la compra en una experiencia de valor para el cliente
El pequeño comercio solo tiene una alternativa frente a las grandes marcas y grandes superficies: hacerlo mejor. No puedes competir en precio, no puedes competir en alcance potencial… ¡pero puedes competir en proximidad, atención al cliente y cercanía!
 


 

INFORME CENTROS COMERCIALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
14/10/2011

Desde el año 2003, la Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana elabora el informe de situación de los centros comerciales en la Comunitat Valenciana.

 

Con estos informes se pretenden analizar la evolución, tendencias y perspectivas de estos equipamientos en la Comunitat Valenciana. En este sentido, el análisis permite conocer el número de equipamientos implantados en la región, su clasificación, sus principales características, oferta comercial y de ocio de la que disponen, la incidencia en el comercio al por menor y obtener indicadores comparativos a nivel nacional y con otras comunidades autónomas para cuantificar la dotación de centros comerciales y de Superficie Bruta Alquilable (SBA) disponible.

 

Asimismo se analizan proyectos existentes en la actualidad y futuros equipamientos para poder anticipar la trayectoria de estos centros y conocer su evolución.

Para ver el Informe de Situación de los Centros Comerciales de la C.V., pinche aquí

Fuente: Cámara Valencia
http://www.camaravalencia.com/camaraonline/contenidoNoticia.asp?noticia=20111007121236
 

CURSOS GRATUITOS PARA TRABAJADORES DE PYMES Y AUTONOMOS.
14/10/2011

En el tablón de anunicós de la AFIC se han colgado los cursos del tercer trimestre de la CEV dirigidos a trabajadores de pymes y autónomos.

 

PLAN RENOVE ELECTRODOMESTICOS 2011 PARA COMERCIOS.
14/10/2011

Publicada la RESOLUCIÓN de 5 de septiembre de 2011, del presidente de la Agencia Valenciana de la Energía, por la que se convocan ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos, destinadas a la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia energética. [2011/9542]

En los últimos años, el equipamiento de los hogares de la Comunitat Valenciana, se ha visto incrementado considerablemente en cuanto a electrodomésticos se refiere, lo que ha provocado un incremento del consumo energético en el sector doméstico. Sin embargo, el consumo de energía de estos aparatos puede reducirse significativamente, incrementando la penetración en los hogares de equipos de alta eficiencia energética y, en particular los etiquetados energéticamente con la clase A o superior.

Por este motivo desde el 4 de octubre de 2011 y hasta el 3 de diciembre de 2011 (ambos inclusive) o hasta el agotamiento de la cuantía económica asignada a esta convocatoria se convocan las ayudas del PLAN RENOVE DE ELECTRODOMÉSTICOS. Las ayudas oscilan desde los 85 € hasta los 145 €, según el electrodoméstico.

Las ayudas objeto de esta campaña se canalizarán a través de los establecimientos adheridos a la misma, que lo harán libremente y asumiendo los compromisos establecidos en el artículo 11 de esta resolución, mediante la entrega en la oficina de campaña de la ficha de adhesión, disponible en la página web, junto con la documentación correspondiente.
Dichos establecimientos, descontarán del precio final de venta al público la cantidad establecida como ayuda para cada uno de los electrodomésticos vendidos que cumpla con los requisitos establecidos en esta campaña de ayudas.
Una vez realizada la venta, el establecimiento deberá cumplimentar un impreso denominado «bono de ayuda» disponible en la página web de la oficina de campaña, indicando en el mismo la clave del aparato vendido (anexo I) y remitirlo junto con la documentación que se describe en el artículo 8 a la oficina de campaña, donde se revisarán cada uno de los expedientes.[+] Más información

 

VISTO BUENO A LAS NUEVAS ETIQUETAS.
14/10/2011

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) ha dado el visto bueno a una nueva legislación comunitaria para hacer más comprensible a los consumidores el etiquetado de los alimentos. Según El Programa de la Publicidad, la nueva regulación entrará en vigor a finales del mes de noviembre, tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, con un margen de tres años a los Estados miembros para adoptar las disposiciones. El nuevo etiquetado presentará de modo más comprensible información sobre el valor energético, la cantidad de grasa, saturados, carbohidratos, proteínas, azúcares y sal. Asimismo el valor energético y la cantidad de los nutrientes se deberán de expresar por 100 gramos o 100 mililitros, con un porcentaje de niveles diarios recomendados de esas sustancias.

Además de esta información, las etiquetas portarán un tamaño de letra mayor y deberán de mostrar el etiquetado con el país de origen de carne fresca de cerdo, cordero y pollo, que hasta ahora sólo se aplicaba para la carne de vacuno. Las bebidas que contengan un volumen de alcohol de más del 1,2 %, o de alimentos de particulares en ferias u otros eventos quedan eximidas, por el momento, de llevar una etiqueta nutricional y una lista de ingredientes. Los alimentos alérgenos, por el contrario, deberán figurar siempre indicados en el etiquetado.

 

Fuente: Marketingdirecto.com
 

APERTURA DE VIDAL TIENDAS
12/10/2011

El próximo 13 de octubre tendrá lugar la apertura de Vidal Tiendas en Benaguasil en la calle Fray Luis Amigó a la entrada al municipio por Benisanó.

CENTROS COMERCIALES URBANOS PARA SALIR DE LA CRISIS
11/10/2011

Para ver la noticia pinche aquí http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/10/11/expertos-apuestan-centros-comerciales-urbanos-salir-crisis/1177256.html

APERTURA DE TIENDA VIDAL
11/10/2011

El próximo 13 de octubre tendrá lugar la apertura de Vidal Tiendas en Benaguasil en la calle Fray Luis Amigó a la entrada al municipio por Benisanó. Asimismo el día 14 de octubre abrirá sus puertas en Llíria, un nuevo supermercado Consum en la calle Duc de Llíria, donde se ubicaba la antigua cooperativa.

LOS ESPAÑOLES Y LA CRISIS
07/10/2011

Los españoles igualan los recortes en sus compras a la media mundial, siendo los sectores más perjudicados los hobbies y la ropa. Por el contrario, las salidas a restaurantes comienzan a recuperarse como consecuencia de que muchos establecimientos han adaptado su oferta, opciones más flexibles que permiten ajustar el presupuesto de los consumidores.

Los consumidores han descubierto nuevas vías para acceder a los productos que quiere por un precio menor. Los canales "outlet" y los portales comparadores de precios son buenos ejemplos de estos mecanismos, subrayó la responsable del estudio, Gabrielle Nauton de grupo Gfk.

Fuente: Europa Press 29/09/2011
 

LINEAS FINANCIACION 2011
07/10/2011

Descubre las distintas alternativas de financiación disponibles para emprendedores y pequeñas y medianas empresas y consigue la inversión que necesitas para crear tu empresa o hacerla a través de las distintas líneas de crédito que actualemnte ofrecen las entidades y empresas públicas. Podrás solicitarlas a través de tu caja o banco habitual o directamente a través de la empresa pública que las gestiona, como en el caso de ICO Directo.

Para más información puedes acceder al portal web www.covaco.org

Fuente: COVACO
 

CONSUMO EN CRISIS
07/10/2011

Los españoles igualan los recortes en sus compras a la media mundial, siendo los sectores más perjudicados los hobbies y la ropa. Por el contrario, las salidas a restaurantes comienzan a recuperarse como consecuencia de que muchos establecimientos han adaptado su oferta, opciones más flexibles que permiten ajustar el presupuesto de los consumidores.

Los consumidores han descubierto nuevas vías para acceder a los productos que quiere por un precio menor. Los canales "outlet" y los portales comparadores de precios son buenos ejemplos de estos mecanismos, subrayó la responsable del estudio, Gabrielle Nauton de grupo Gfk.
 

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS
07/10/2011

El Ayuntamiento ha programado dos cursos de manipulación de alimentos.

Los cursos se realizarán en el Centro de la Juventud los dias 11 y 13 de octubre.

Información y matrícula en el Ayuntamiento.

CURSO
07/10/2011

El Ayuntamiento de Benaguasil junto con la Confederación Empresarial Valenciana van a impartir los días 24 y 25 de octubre un curso de escaparatismo dirigido a comerciantes del municipio.

El curso es gratuito y las plazas limitadas.

Más información y matrícula en el Ayuntamiento.

CURSOS GRATUITOS FORMACION CONTINUA
04/10/2011

La oficina Comarcal de Información Empresarial de la Confederación Empresarial Valenciana en Camp de Túria-Horta Oest, realiza un plan de formación contínua, que consiste en la realización de cursos del SERVEF que incluyen Ofimática avanzada, Inglés, Contabilidad y Gestión de Salarios.

Las personas interesadas pueden informarse en el teléfono 96 302 10 33 y a través del correo electrónico cturia@cev.es.
 

EL COMERCIO ELECTRONICO
03/10/2011

Los productos de entretenimiento y de tecnología son los preferidos por los internautas en el e-commerce.

Más de la mitad de los consumidores compran ya productos de entretenimiento y de tecnología en internet y han dejado de acudir a establecimientos tradicionales para adquirir este tipo de productos. Esto viene a demostrar la confianza del consumidor en la calidad, el servicio y la seguridad del comercio interactivo.

Marketing Directo 01/10/2011
 

VII ENCUENTRO CIUDADES COMERCIALES EN ALICANTE
03/10/2011

La sala prevista para el evento registró una gran afluencia de público asistente a las jornadas; personalidades, comerciantes, técnicos de comercio y asociaciones de comerciantes, encontraron a lo largo de los dos días en los que se distribuyeron los contenidos un buen número de ideas y recursos para adaptar nuevas tendencias e ideas para la mejora del comercio local.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO
03/10/2011

Los productos de entretenimiento y de tecnología son los preferidos por los internautas en el e-commerce.

Más de la mitad de los consumidores compran ya productos de entretenimiento y de tecnología en internet y han dejado de acudir a establecimientos tradicionales para adquirir este tipo de productos. Esto viene a demostrar la confianza del consumidor en la calidad, el servicio y la seguridad del comercio interactivo.

Marketing Directo 01/10/2011
 

DONDE CONSEGUIR FINANCIACION PARA EMPRENDEDORES
30/09/2011

Una de las mayores trabas para comenzar un emprendimiento es conseguirFinanciamiento para Emprendimientos financiación para poder comenzar.
Emprender- Online te presenta en este informe especial una completa guía para que sepas cuáles son las opciones a la hora de conseguir financiación para tu emprendimiento.

Existen en la actualidad al menos tres fuentes de financiamiento:

- Bancos
- Gobierno
- Inversiones privadas, fundaciones, inversores “ángeles”

Dentro del financiamiento bancario, destacaremos algunas de las entidades que más apoyan a emprendedores en Argentina, y las características principales de sus productos:

1) Banco Nación: El Banco Nación ofrece dos líneas de financiamiento: Fomicro y Créditos a PyMes.
Fomicro es el Fondo nacional para la creación y consolidación de Microemprendimientos, progama coordinado entre el Banco Nación y la Subsecretaría PyME del Ministerio de Economía y Producción de la Nación.
Además del financiamiento, el programa pone a disposición de los beneficiarios asesoramiento por expertos para ayudar al éxito del emprendiemiento.
Estas son sus condiciones:

Monto máximo: $30.000
Monto mínimo: $3.000
Tasa: 7 % Anual
Plazo: 48 meses con hasta seis meses de gracia..
Garantía: sola firma

No se financian:

Actividades comerciales: No se financiaran proyectos vinculados a actividades comerciales (de compra venta exclusivamente)
Vehículos: Sólo se financiará la adquisición de vehículos en aquellos casos en que la actividad principal sea productiva, el vehículo constituya una herramienta más de la actividad y contribuya al crecimiento.
Proyectos cuyos titulares sean miembros de la comisión directiva de la organización que los presenta.

> Más información

Líneas de crédito para asistencia a las PyMEs: Esta línea provee de financiamiento para:
- Descubiertos en cuentas corrientes
- Descuento de facturas de crédito y cheques de pago diferido
- Prefinanciación de exportaciones
- Financiación de exportaciones
- Financiación de importaciones
- Financiación destinada al turismo
- Créditos a empresas para capital de trabajo e inversiones
- Para la participación en ferias, exposiciones o salones internacionales
- Financiamiento inversiones productivas

> Más información

2) Banco Ciudad: Ofrece líneas de crédito para microemprendedores:
Capital de Trabajo: se brindan dos opciones: tasa fija y tasa variable.
Características del préstamo a tasa fija:
Destino:
- Cancelación de deudas de la AFIP y/o Previsionales.
- Regularización del Pago de Haberes, con atraso superior a los 30 días.
- Cancelación de Obligaciones con el G.C.B.A. (A.B.L., Publicidad, etc.).
-Cancelación de deudas contraídas en otras entidades financieras.
Monto máximo:
- Hasta un máximo de $100.000
Plazo:
- Plazo hasta 24 meses

Características del préstamo a tasa variable:

Destino:
- Cancelación de deudas de la AFIP y/o Previsionales.
- Regularización del Pago de Haberes, con atraso superior a los 30 días.
- Cancelación de Obligaciones con el G.C.B.A. (A.B.L., Publicidad, etc.).
-Cancelación de deudas contraídas en otras entidades financieras.
Monto:
- Hasta máximo de $200.000
Plazo:
Hasta 48 meses

>Más información

3) Banco Provincia de Buenos Aires: Ofrece la línea Créditos Fuerza PyMEs con estas características:
Hasta un máximo de $1.000.000 para personas jurídicas y $750.000 para personas físicas, para aplicar a capital de trabajo y/o inversión en bienes de capital, ya sean nuevos o usados, nacionales o extranjeros.

Financiamiento de hasta el 100% de la inversión neta de IVA.

Quedan exeptuadas de este financiamiento las empresas financieras, agropecuarias tradicionales o juegos de azar. El crédito es exclusivo para empresas radicadas en la Provincia de Buenos Aires.

El plazo es hasta 2 años para capital de trabajo y hasta 5 años para inversión.
Además existe la línea Fuerza Campo, con una tasa del 8% anual, hasta el 100% de financiación, con un monto máximo de $250.000 y hasta 6 años con 1 año de gracia.

>Más información

4) Banco Credicoop: A través del portal Emprendedor XXI, y en asociación con “La Caixa”, el Banco Credicoop ofrece financiamiento especialmente diseñado para jóvenes emprendedores.
Estas son sus características:
- A sola firma:
• Monto máximo $ 30.000.-
• Beneficiarios : Universitarios de grado con carrera avanzada o recientemente recibidos.
• Plazo máximo: hasta 5 años incluyendo 12 meses de gracia para el pago de capital e intereses.
• Tasa de interés: Variable
o Hasta 6 meses de gracia y 24 meses de amortización 10 % TNA
o Hasta 6 meses de gracia y 36 meses de amortización 11 % TNA
o Hasta 12 meses de gracia y 48 meses de amortización posterior 12 % TNA
• Monto a financiar del proyecto aprobado: hasta el 100% del mismo.
Con avales:
- Monto máximo $ 60.000.-
- Beneficiarios : Universitarios de grado con carrera avanzada o recientemente recibidos.
- Plazo máximo: hasta 5 años incluyendo 12 meses de gracia para el pago de capital e intereses.
- Tasa de interés: Variable
o Hasta 6 meses de gracia y 24 meses de amortización 10 % TNA
o Hasta 6 meses de gracia y 36 meses de amortización 11 % TNA
o Hasta 12 meses de gracia y 48 meses de amortización posterior 12 % TNA
- Monto a financiar del proyecto aprobado: hasta el 100% del mismo.
Para financiar entre $60.000 y $500.000
• Monto máximo: hasta $ 500.000.-
• Beneficiarios : Universitarios de grado con carrera avanzada o recientemente recibidos.
• Plazo máximo: hasta 6 años incluyendo hasta 12 meses de gracia para el pago de capital e interés.
• Tasa de interés: variable
o Hasta 36 meses 10 % TNA
o Hasta 48 meses 11 % TNA
o Hasta 60 meses 12 % TNA
o Hasta 72 meses 13 % TNA
• Monto a financiar del proyecto aprobado: hasta el 100% del mismo.
 

CREA TU PAGINA WEB
28/09/2011

1.Entra en www.conectatunegocio.es
2.Date de alta y, con el nombre de usuario y contraseña que recibirás, accede a la herramienta de creación de tu página web.
3.Diseña y añade contenidos a tu página web con los sencillos pasos que el sistema te irá indicando. Podrás escoger entre multitud de plantillas para dar a tu página web un aspecto atractivo y personalizado. Además podrás añadir diferentes tipos de contenido: texto, imágenes, vídeos de YouTube, listas, tablas, etc.
4.Una vez que tu página se encuentre finalizada podrás publicarla en Internet inmediatamente. Asegúrate de que has seguido el proceso de autentificación y que recibes un SMS con tu código.

COMPRAS DE MANERA ESPONTANEA
27/09/2011

Al llegar al punto de venta, más de una quinta parte de los consumidores desbaratan sus planes iniciales de compra. Esta es la conclusión de un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la Universidad de Colonia, Gfk y GS1 Germany.

Según el estudio, el perfil medio del comprador tiene las siguientes características: es mayoritaramente mujer, tiene 49 años, está casado, tiene un hijo y gana 2350 euros al mes. Acude al supermercado sin compañía tres veces a la semana, invierte una media de 24 minutos en el establecimiento y compra mercancías de manera espontánea por un valor de 29 euros.

Fuente: Marketing Directo 27/09/2011.
 

CHARTER EN BENAGUASIL
27/09/2011

Charter, la franquicia de Consum, abre cuatro nuevos supermercados en septiembre: dos la semana pasada, uno en Bétera y el otro en Benaguasil, aparte, uno más en el Barrio del Cristo de Quart de Poblet y el otro en la calle José Esteve de Valencia.

El Charter de Bétera, que abrió sus puertas el pasado 16 de septiembre, está ubicado en la calle Salvador Giner, 42 y cuenta con 350 m2 de sala de ventas. Por su parte, el Charter de Benaguasil que abrió el 22 de septiembre con 250 m2 de sala de ventas, se encuentra en la calle L’Entrada, 44 y se incorpora a la red de franquicias de Consum proveniente de otra enseña de supermercados. Ambas tiendas ofrecen una amplia variedad de producto fresco con servicio de corte, envasado, congelados, graneles, etc. y un gran surtido de marcas.

Fuente: Tormo.com 26/09/2011
 

PROGRAMA ASESORAMIENTO A PYMES
26/09/2011

El «Programa de Asesoramiento a PYMEs en Comercio Electrónico B2C» tiene por objeto proporcionar servicios de asesoramiento especializado a PYMEs en comercio electrónico B2C, a través de asesorías externas, personalizadas e individualizadas.
"El Programa pretende desarrollar y fortalecer la capacidad de la PYME para expandir y potenciar su negocio a través de nuevos canales de venta, adoptar una estrategia comercial para iniciar un proyecto de venta online, facilitar su posicionamiento en Internet y destacar la importancia de los aspectos operativos, técnicos, logísticos y legales para garantizar el éxito de una tienda virtual".
Las bases se encuentran publicadas en la página web/perfil del contratante de la entidad pública empresarial red.es: www.red.es

PERSONA EMPRENDEDORA COMUNITAT VALENCIANA 2011
26/09/2011

Ya está abierta la convocatoria de premios del Día de la Persona Emprendedora 2011 en su edición 2011 y que se celebrará el día 3 de noviembre. Las categorías establecidas para estos premios son:

1. Mejor Empresa de reciente creación (3.000 euros)

2. Empresa creada por Jóvenes Emprendedores (3.000 euros)

3. Empresa de Mujeres Emprendedoras (3.000 euros)

4. Empresa de mayores de 45 años (3.000 euros)

5. Empresa Cooperativas (3.000 euros)

6. Empresa TIC/Internet (1.500 euros)

7. Empresario Autónomo (1.500 euros)
 

AYUDAS A PUMES PARA INTEGRAR SUS SERVICIOS EN EL COMERCIO ELECTRONICA
26/09/2011

El «Programa de Asesoramiento a PYMEs en Comercio Electrónico B2C» tiene por objeto proporcionar servicios de asesoramiento especializado a PYMEs en comercio electrónico B2C, a través de asesorías externas, personalizadas e individualizadas.
"El Programa pretende desarrollar y fortalecer la capacidad de la PYME para expandir y potenciar su negocio a través de nuevos canales de venta, adoptar una estrategia comercial para iniciar un proyecto de venta online, facilitar su posicionamiento en Internet y destacar la importancia de los aspectos operativos, técnicos, logísticos y legales para garantizar el éxito de una tienda virtual".
Las bases se encuentran publicadas en la página web/perfil del contratante de la entidad pública empresarial red.es: www.red.es

COMPRAS ESPONTANEAS
26/09/2011

Al llegar al punto de venta, más de una quinta parte de los consumidores desbaratan sus planes iniciales de compra. Esta es la conclusión de un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la Universidad de Colonia, Gfk y GS1 Germany.

Según el estudio, el perfil medio del comprador tiene las siguientes características: es mayoritaramente mujer, tiene 49 años, está casado, tiene un hijo y gana 2350 euros al mes. Acude al supermercado sin compañía tres veces a la semana, invierte una media de 24 minutos en el establecimiento y compra mercancías de manera espontánea por un valor de 29 euros.

Fuente: Marketing Directo 27/09/2011.
 

PLAN RENOVE CALDERAS
23/09/2011

Se convocan ayudas para la Renovación de Calderas Domésticas para el año 2011, destinadas a la sustitución de las calderas acutales por otras de mayor eficiencia energética.

El plazo para adquirir las calderas tiene como fecha de inicio el 13 de octubre de 2011 y finalizará el 30 de abril de 2012.

El listado de los instaladores y empresas instaladoras adheridas se publicará en la página web informativa de los planes renove que promueve la Agencia Valenciana de la Energía www.planrenoveaven.es.

DOCV 6615 de 23 de septiembre de 2011, resolución de 14 de septiembre de 2011 de la Agencia Valenciana de la Energía.
 

PROGRAMA MASPYME
22/09/2011

El Programa Maspyme ofrece todos los elementos necesarios para que su empresa venda a través de Internet: tienda online, pasarela de pagos, gestor de contenidos. 

Ofrecido por la Cámara de Comercio de Valencia, más información.
 

Programa de Consolidación de Empresas Innovadoras

VENTA DE TABACO
22/09/2011

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que permite la venta de tabaco en todas las tiendas 24 horas. Hasta ahora esta normativa sólo permitía la venta en las estaciones de servicio. La norma ha sido ampliada con el objetivo de evitar discriminación.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, José Blanco, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La venta de tabaco será a través de las máquinas expendedoras, ya que los únicos que pueden vender de forma directa son los estancos. El recién aprobado decreto expone que las tiendas de conveniencia serán aquellas que la superficie no supere los 500 metros cuadrados, que permanezcan abiertas al público al menos 18 horas al día y que cumplan una ‘amplia’ oferta de artículos, tales como, prensa, alimentación o juguetes.

 

CHARTER EN BENAGUASIL
22/09/2011

Charter, la franquicia de Consum, abre cuatro nuevos supermercados en septiembre: dos la semana pasada, uno en Bétera y el otro en Benaguasil, aparte, uno más en el Barrio del Cristo de Quart de Poblet y el otro en la calle José Esteve de Valencia.

El Charter de Bétera, que abrió sus puertas el pasado 16 de septiembre, está ubicado en la calle Salvador Giner, 42 y cuenta con 350 m2 de sala de ventas. Por su parte, el Charter de Benaguasil que abrió el 22 de septiembre con 250 m2 de sala de ventas, se encuentra en la calle L’Entrada, 44 y se incorpora a la red de franquicias de Consum proveniente de otra enseña de supermercados. Ambas tiendas ofrecen una amplia variedad de producto fresco con servicio de corte, envasado, congelados, graneles, etc. y un gran surtido de marcas.

Fuente: Tormo.com 26/09/2011
 

SALON DE LA FRANQUICIA
21/09/2011

(SIF & Co.) de Fira de Valencia, la feria de franquicias líder en España se ha convertido en un lugar de referencia para los emprendedores que buscan en este formato de negocio una oportunidad para desarrollarse en el mundo empresarial.
El evento contará en su apartado formativo denominado Aula de Franquicia con un ponente de lujo: Leopoldo Abadía. Abadía participará el día 20 de octubre con una ponencia titulada Los sensatos en tiempos de crisis y que analizará el papel de los distintos agentes económicos en la actual situación económica desde los necesarios criterios de objetividad y responsabilidad.
Leopoldo Abadía es uno de los más reputados expertos en materia económica. Su documento La crisis ninja está considerado la mejor explicación en lengua española sobre la crisis económica mundial.
 

INNOVAR
20/09/2011

Autoservicio, movilidad, realidad aumentada, pago NFC.... El comportamiento de los compradores es cada vez más complejo, rico y dinámico y sus expectativas y exigencias respecto a la experiencia de compra cada vez mayores y más diversas. La única forma de satisfacer estas nuevas demandas de los clientes es ofrecerles la posibilidad de que en cada momento puedan escoger las modalidades de atención, compra y pago que prefieran.

 

En un mismo establecimiento se superponen diversas soluciones tecnológicas que permiten a los usuarios realizar la compra de acuerdo con sus gustos y preferencias en cada momento, y paradójicamente el mismo cliente, en función de los artículos, importes unitarios y total, volumen de compra, horarios, afluencia, etc., tiene preferencias distintas sobre cómo realizar el proceso de selección, "escaneo" y (...).

Sigue leyendo la noticia, pincha aquí
 

AHORRO ENERGETICO EN EL COMERCIO
09/09/2011

En la sección de enlaces de interés de esta web encontrareis información de la Guia preparada por el IDAE y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para realizar prácticas de ahorro energético en el comercio minorista.

Enlace: http://www.mityc.es/comerciointerior/es-ES/Servicios/Guias/Documents/Guia%20de%20la%20energia.pdf

 

REDES SOCIALES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL
06/09/2011

 

http://www.portaldelcomerciante.com/index.php?tp=noticias&id=4543


 

CUIDAD TU MARCA
30/08/2011

Un mínimo error puede derribar todo lo construido durante años. Así es la marca, el activo más preciado de una compañía pues, como la piel, sólo se dispone de una, y resulta además sensible a los agentes externos. A continuación se exponen qué factores la integran y cómo blindarla ante cualquier obstáculo.

 

En primer lugar, la marca representa una estrategia. Una marca también es su servicio al cliente. Una marca es su forma de hablar, su lenguaje, su manera de dirigirse al público. Lo fundamental es que la marca debe corresponderse con lo que dice de sí misma para no confundir al público con mensajes incongruentes que provocarían una pérdida de valor enorme, máxime en la era de las redes sociales. En este punto entran en juego la publicidad y la comunicación en conjunto que emana desde la compañía, parte fundamental dentro de la estrategia que nos va a presentar.

Sigue leyendo el artículo, pincha aquí
 

BUENAS PRACTICAS SOBRE EL USO DEL AGUA
20/07/2011

Se debe hacer un uso racional de agua, estableciendo una utilización adecuada de los productos de limpieza y detergentes recomendados por el fabricante, cuyas instrucciones se suelen encontrar impresas en la parte trasera o en la base del producto adquirido.

Es pues, obligación de todos no olvidar revisar las instalaciones de fontanería cada cierto tiempo con el fin de detectar posibles fugas y así evitar el gasto innecesario y elevado de agua. Un ejemplo de la filtración del agua es el común problema de los grifos, que mediante un goteo que parece insignificante, termina convirtiéndose en unos cuantos euros más en la factura y un consumo extra de 30 litros de agua al día.

Con el fin de reducir el gasto de agua existen algunas medidas que se pueden tomar para además de ahorrar agua reducir el gasto mensual, como son:
• Se puede reducir el agua empleada en la evacuación de aguas residuales mediante la aplicación de dos métodos sencillos. El primero de ellos no conlleva ninguna inversión extra, se trata de la incorporación de una botella de agua en las cisternas de los baños o bajando las boyas de las mismas. Método más eficaz si quieres no gastar dinero y empezar a ahorrar agua de manera inmediata. El segundo es la colocación de un sistema de retención de vaciado. Cuyas características se explican en el artículo “Sistemas de ahorro en el consumo del agua”.
• Debemos también asegurarse de que cerramos el grifo al terminar de usarlo.
• No desechar el agua proveniente de otros usos, como puede ser el agua de los aires acondicionados, ya que se puede usar como agua para la limpieza o para el riego de las plantas, siempre y cuando su calidad sea adecuada.
• Es recomendable utilizar productos de limpieza ecológicos y menos contaminantes.
• Uso recomendado de vaporetas en las labores de limpieza, puesto que reducen la necesidad de agua. Como por ejemplo en el lavado de alfombras.

En los baños particulares la gestión de las aguas residuales es de gran importancia, pues debemos evitar el vertido de sustancias que dificulten la depuración de estas aguas como los restos de pinturas, barnices, aceites y otros productos de limpieza contaminantes, así como también, los residuos sólidos, para lo cual es importante colocar una papelera

 

REBAJAS DE VERANO
01/07/2011

Desde hoy y hasta el 3 de septiembre se desarrolla el período de rebajas.

Se entiende por ventas en rebajas aquellas ventas en las que se oferta al público productos a un precio inferior al fijado antes de su venta o en unas condiciones especiales que supongan una minoración en relación con el precio practicado habitualmente.
No podrá presentarse una promoción de ventas como rebajas si no se ofertan a precio reducido por lo menos la mitad de los artículos existentes, estando debidamente identificados y diferenciados de los artículos no rebajados.
Tampoco pueden ofrecerse como rebajas:
 

•Artículos obsoletos, sin perjuicio de que se vendan como saldos en el mismo establecimiento.
•Artículos que ya hubieran sido objeto de promoción durante el mes anterior al inicio de la temporada de rebajas.
•Artículos que no hubiesen pertenecido a la oferta habitual durante el mes anterior al inicio de la temporada de rebajas.
•Artículos deteriorados.
Las ventas en rebajas sólo podrán tener lugar en dos temporadas anuales:
 

•Temporada de rebajas de verano, dede el último lunes laborable del mes de junio de cada año, hasta el primer sábado del siguiente mes de septiembre, ambos inclusive.
•Temporada de rebajas de invierno, desde el primer día laborable después del 6 de enero hasta el segundo sábado del siguiente mes de marzo, ambos inclusive
Dentro de cada periodo el comerciante decidirá libremente la duración de las rebajas, sin que pueda ser inferior a una semana o superior a dos meses. La duración del periodo de rebajas deberá ser expuestas al público de forma visible e inequívoca, incluso cuando permanezcan cerrados.

Tanto en la publicidad anterior como durante las rebajas, así como en la presentación de los productos en el interior de los locales comerciales, la reducción de los precios deberá manifestarse exhibiendo el nuevo precio junto al precio habitual aplicado por el comerciante. No obstante, cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos que figuran en el interior del establecimiento, bastará con el anuncio genérico de dicha reducción sobre el precio habitual, sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo.
 

AJUDES "DONA EMPRESA"
20/05/2011

Convocatòria de les ajudes Dona Empresa, dirigides a fomentar l’activitat empresarial de les dones de la Comunitat Valenciana en el marc de les polítiques d’igualtat d’oportunitats del Consell.

http://www.gva.es/gestorcontenidos/htdocs/atencionCiudadano/detalle_proc/VersionImprimible.jsp?id_proc=15453&idioma=ES&colectivo=&id_proc=15453

 

CARTELES PROHIBIDO FUMAR
11/04/2011

La Conselleria de Sanidad ya tiene disponibles en su Web los nuevos carteles de “Prohibido Fumar” según la nueva Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Señalización de los lugares donde existe prohibición total de fumar:

www.portaldelcomerciante.com/MiAfic/Userfiles/107/file/Modelo%202.pdf

Señalización de establecimientos de hostelería y restauración donde está prohibido fumar

www.portaldelcomerciante.com/MiAfic/Userfiles/107/file/Modelo%205.pdf

Señalización de los lugares autorizados para la venta y máquinas expendedoras de tabaco:

www.portaldelcomerciante.com/MiAfic/Userfiles/107/file/Modelo%201.pdf

Hojas de reclamaciones: Modelo de quejas sobre el tabaco

http://www.sp.san.gva.es/tabaquismo/

Por último, recordar que la DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA de la Ley 28/2005, tras la modificación de la nueva Ley 42/2010, establece que:
“En los centros o dependencias en los que existe prohibición legal de fumar deberán colocarse en su entrada, en lugar visible, carteles que anuncien la prohibición del consumo de tabaco y los lugares, en los que, en su caso, se encuentren las zonas habilitadas para fumar. Estos carteles estarán redactados en castellano y en la lengua cooficial con las exigencias requeridas por las normas autonómicas correspondientes”
Estamos a su disposición en el e-mail afic@convega.com , a través de la asesoría on-line del www.portaldelcomerciante.com/convega o bien llamando al teléfono 96 530 70 72.

 

LEY COMERCIO COMUNIDAD VALENCIANA
07/04/2011

El pasado 25 de marzo de 2011 se publicó en el DOCV némero 6488 la nueva Ley de Comercio de la Comunidad Valenciana. Es la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de comercio de Comunitat Valenciana.

Con carácter general la nueva Ley aborda asuntos claves para el comercio como: la ordenación y fomento de la actividad comercial, los registros públicos, los horarios comerciales, las ventas promocionales, comercio y territorio, ventas no sedentarias, o el régimen de infracciones y sanciones que afectan a la ley.

Puede consultar la ley pinchando en la siguiente dirección:

www.portaldelcomerciante.com/MiAfic/Userfiles/107/file/Ley%203_2011,de%2023%20de%20marzo,%20de%20comercio%20de%20la%20Comunidad%20Valenciana_.pdf

Desde la Agencia AFIC, esperamos que esta información le sea de utilidad.
 

LEY DEL COMERCIO
25/03/2011

http://www.portaldelcomerciante.com/MiAfic/Userfiles/144/file/Nueva%20ley%20de%20comercio.pdf

AYUDAS DONA EMPRESA
09/03/2011

Hoy 18 de mayo, la Conselleria de Bienestar Social ha publicado la convocatoria de ayudas "Dona Empresa", dirigidas a fomentar la actividad empresarial de las mujeres de la Comunitat Valenciana, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten.

Si eres mujer y has iniciado tu actividad económica como comerciante después del 1 de enero de 2011, ponte en contacto con la Agencia Para el Fomento de Innovación Comercial de Manises (AFIC) dependiente de la Concejalía de Comercio, donde te ayudaremos en todos los trámites para solicitar esta subvención. Recuerda que el plazo termina el 19 de junio y tienen más posibilidades quie antes las solicite.
 

LINEAS ICO 2011
08/03/2011

Entre las principales características destacan las siguientes:

•Se amplía hasta 20 años el plazo de amortización para los préstamos destinados a inversión.
•Se amplía la definición de clientes de las diferentes líneas de financiación.
•Se amplía hasta 30.000€ el importe para la financiación de vehículos.
•Se mantiene la posibilidad de financiar el IVA.
•Se mantienen como bienes financiables los activos de segunda mano.
•Se mantiene la financiación de la adquisición de empresas.
Adicionalmente, las Línea ICO Inversión Sostenible e ICO Internacionalización cuentan con una bonificación del 0,35% del tipo de interés, para los primeros dos millones de financiación, con el fin de potenciar las inversiones de las empresas españolas.

PRINCIPALES LINEAS ICO

- ICO LIQUIDEZ, para empresas con situación transitoria de restricción de crédito

- ICO INVERSIÓN, para invesiones productivas en general

- ICO INVESIÓN SOSTENIBLE, para inversiones productivas sostenibles

- ICO INTERNALIZACIÓN , para acometer proyectos de inversión fuera del territorio nacioanl

A través de la Línea ICO Inversión Sostenible se financian todas aquellas inversiones que incluyan nuevos procesos de producción, nuevos productos o servicios y/o nuevos sistemas de dirección o negocio, que impliquen una mejora en el uso eficiente de los recursos y/o una reducción de los impactos medioambientales.

La Línea ICO Internacionalización tiene como finalidad respaldar y potenciar a las empresas españolas que quieran salir al exterior. Pueden acogerse a esta financiación los autónomos y entidades públicas y privadas, tanto las domiciliadas en España como aquéllas que estando domiciliadas en el extranjero cuenten con mayoría de capital español.

Se mantiene el apoyo desde ICO a la financiación de capital circulante de las empresas solventes y viables, a través de la Línea ICO-Liquidez.

La Línea ICO-Vivienda, destinada a promover la vivienda en alquiler, se renueva en condiciones similares a las que ha tenido en 2010, incluyendo la posibilidad de que el ICO pueda formalizar operaciones con una entidad de crédito distinta de la que inicialmente concedió el préstamo promotor.
 

AYUDAS PROMOCION VALENCIANO
02/03/2011

Se abre el plazo para la solicitud de Ayudas a la Promoción del Uso del Valenciano en rotulación, etiquetado y documentación administrativa, con un límite del 50% de la inversión y un máximo de 1.000€. Presentación de solicitud hasta el 7 DE ABRIL.

Serán de objeto de subvención las siguientes actividades:

a) Rotulación, exclusivamente en valenciano, del interior y exterior de las dependencias (por ejemplo: indicadores, toldos, luminosos, etc) y los vehículos de la empresa.

b) La denominación de los productos y/o de su etiquetado (por ejemplo: bolsas, papel de embalar, cajas, etiquetas...). Si se trata del etiquetado o de la información al consumidor, el texto deberá estar, como mínimo, en valenciano.

c) El uso, exclusivamente en valenciano, en la documentación adminsitrativa, técnica, informática, y en la edición de guías y catálogos de la empresa, así como en páginas web. Si las páginas web son bilingüies o plurilingües, deberán tener la página de inicio en Valenciano o dar la opción de seleccionar la versión en valenciano antes de acceder a los contenidos de la página.

Se excluyen los mateirales promocionales como, llaveros, bolígrafos, camisetas, gorras, calendarios, pancartas, etc.

Sólo se concederá subvención por unade estas actividades y un expediente por empresa.

El porcentaje y la cantidad máxima de la subvención serán los siguientes:

 

Subvención Máximo
Importe Máximo
Rotulación
50% 1.000€
Denominación de productos
50% 1.000€
Documentación administrativa, técnica e informática, catálogos, etc 50% 1.000€

La subvención se PAGARÁ, de una sola vez, a través de tranferencia bancaria, después que el Consejo de Cámaras presente a la Conselleria de Educación una certificación en la que se hará constar cuales son las entidades que han aportado la documetnación justificativa adecuada de la actividad para la que se ha concedido la subvención.
 

CENSO COMERCIAL
01/03/2011

Desde la Concejalía de Fomento Económico, a través de la Agencia de Fomento de la Innovación Comercial (AFIC), se procederá a partir de la semana próxima a una actualización del censo de comercios de la localidad. La finalidad de esta actuación es mejorar la información de los locales comerciales de la localidad para poder mantener una comunicación mes efectiva.
Esperamos su colaboración.
 

FERIAS COMUNIDAD VALENCIANA
28/02/2011

Ya se ha publicado el calendario para este año de las FERIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Puedes consultarlo en :

http://www.indi.gva.es/portal/opencms/es/Comercio/Ferias_Comerciales/Fires_2011.html
 

NOVEDADES ICO
10/02/2011

Entre las principales características destacan las siguientes:
• Se amplía hasta 20 años el plazo de amortización para los préstamos destinados a inversión.
• Se amplía la definición de clientes de las diferentes líneas de financiación.
• Se amplía hasta 30.000€ el importe para la financiación de vehículos.
• Se mantiene la posibilidad de financiar el IVA.
• Se mantienen como bienes financiables los activos de segunda mano.
• Se mantiene la financiación de la adquisición de empresas.
Adicionalmente, las Línea ICO Inversión Sostenible e ICO Internacionalización cuentan con una bonificación del 0,35% del tipo de interés, para los primeros dos millones de financiación, con el fin de potenciar las inversiones de las empresas españolas.

FESTIVOS APERTURABLES 2011/2012
10/02/2011

19 DE MARZO (Abrirá el Mercado Municipal)
21 DE ABRIL (Jueves Santo)
3 DE JULIO (Primer Domingo de Rebajas de Verano)
3 DE OCTUBRE (Fiesta Local, sólo mediodía)
4,8,11 y 18 DE DICIEMBRE (Campaña de Navidad)
8 DE ENERO DE 2012 (Primer Domingo de Rebajas de Invierno)


Todo ello, independientemente de la libertad de horario que marca la normativa en determinadas condiciones y a determinados comercios (entre ellos los que tengan una superficie de venta menor de 150 m2).
 

PERIODOS DE REBAJAS 2011
02/02/2011

Período de rebajas 2011

- Rebajas de invierno del 7 de enero al 12 de marzo

- Rebajas de verano: del 27 de junio al 3 de septiembre
 

AYUDAS A LA CONTRATACION
24/01/2011

Ayudas a la contratación, por parte de empresas, excepto para C.B y Sociedades Civiles: 


• Transformación de Temporal a Indefinido.- Plazo hasta el 28 de febrero.
• Contratación indefinida inicial.- Plazo 2 meses desde la contratación y hasta máximo el 30 de septiempre del 2011.
• Indefinidos para mayor eficacia en organización del tiempo de trabajo
• Indefinido y temporal para sustituir hosras extraordinarias
• Contrataciones por jubilaciones parciales y posterior relevo.
• Contrataciones por ausencia, excedencias legales de los trabajadores
• Contratación indefinida o transformación de trabajadores a domicilio en trabajo doméstico y cuidados de personas dependientes.
• Contratos de 12 meses para discapacitados.

 

AYUDAS AUTOEMPLEO 2011
03/01/2011

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo ha convocado las ayudas destinadas a generar actividad empresarial de manera independiente. Si está en situación de desempleo y piensa en poner en marcha su propio negocio, puede acudir a la AFIC a informarse del contenido de estas ayudas.

Requisitos:

1. Iniciar la actividad en 2011, salvo para discapacitad@s (último trimestre 2010 incluido).
2. Personas inscritas en el SERVEF en situación de desempleo hasta el inicio de la actividad.
3. No dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en el Censo de Obligados Tributarios en los seis meses anteriores.
4. Alta en RETA o por cuenta propia (profesionales)
5. Mantenimiento de la actividad 3 años.
6. Al corriente obligaciones fiscales con la Seguridad Social y la AEAT.
7. Proyecto de inversiones: mínimo 5.000 euros (IVA excluido), en INMOVILIZADO, mercancías, honorarios, publicidad, asesoría-gestoría (máx. 500 €). GASTOS CORRIENTES de suministros (luz, agua, gas y tlf). No se admitirán bienes usados salvo traspasos.
 

Cuantía:

 Establecimiento del trabajador por cuenta propia:

• 5.000 € desocupad@s en general.
• 6.000 € jóvenes hasta 30 años.
• 7.000 € mujeres desempleadas.
• 8.000 € desempleados con discapacidad.
• 10.000 € mujeres desempleadas con discapacidad.
• Mujeres víctimas de violencia de género 10% más.
• + 600 € (Disposición Adicional Sexta).
 

NORMATIVA SOBRE TABAQUISMO
03/01/2011

El pasado día 31 de diciembre se publicó en el BOE la Ley 42/2010, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos de tabaco. Los principales cambios que introduce la Ley respecto al consumo de tabaco son los siguientes:

 

1.- QUEDA PROHIBIDO FUMAR EN:

Todos los bares, restaurantes y otros centros de hostelería, centros de ocio o esparcimiento, salas de fiesta y establecimientos de juego, estaciones de autobuses, estaciones ferroviarias y marítimas, puertos, aeropuertos, salas de teatro, cine y otros espectáculos públicos, recintos de parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, incluidos los que estén al aire libre y todos los demás espacios cerrados de uso público o privado.

2.- SE PUEDE FUMAR, CON CIERTAS LIMITACIONES EN:

Hoteles, establecimientos penitenciarios, centros psiquiátricos y residencias de mayores.

3.- NO PUEDEN APARECER FUMADORES EN:

Programas de televisión, incluidos los invitados, así como en los servicios de la sociedad de la información, y mostrar o mencionar marcas, logotipos o nombres comerciales.

4.- SE PERMITEN:

Maquinas expendedoras de productos del tabaco en tiendas de conveniencia situadas en estaciones de servicio, así como la venta manual de cigarros y cigarritos en locales con autorización.

Es un mensaje de la Dirección General de Salud Pública. Conselleria de Sanitat

 

Para ampliar información, consultar carteleria informativa y disponer de modelo de hoja de reclamaciones podéis remitiros a la página web de Salud Pública: http://www.sp.san.gva.es/tabaquismo/
 

FESTIVOS HABILES PARA LA PRACTICA COMERCIAL
03/01/2011

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha publicado la orden que regula los domingos y días festivos hábiles para la práctica comercial. Así, la orden establece un máximo de ocho domingos y festivos tras el informe vinculante del Observatorio del Comercio Valenciano. De este modo, los establecimientos comerciales ubicados en la Comunitat Valenciana podrán abrir al público los domingos y festivos siguientes: 21 de abril (Jueves Santo); 3 de julio (Domingo, rebajas verano); 14 de agosto (Domingo); 4 de diciembre (Domingo, Navidad/Reyes); 8 de diciembre (festivo Navidad/Reyes); 11 diciembre (Domingo, Navidad/Reyes); 18 de diciembre (Domingo, Navidad/Reyes); y 8 de enero 2012 (Domingo, rebajas invierno).
El horario correspondiente a cada domingo o festivo habilitado será libremente fijado por el titular del establecimiento pero no puede exceder de 12 horas de apertura al público. Los establecimientos deben informar adecuadamente al público de su decisión de hacer uso de estas habilitaciones y, en su caso, de las horas en las que permanecerán abiertos.
Esta habilitación comercial se establece sin perjuicio de regímenes especiales o excepcionales de horarios comerciales, como puede ser el caso de las zonas de gran afluencia turística, como el caso de Dénia, que tiene esta calificación. En este caso, los establecimientos comerciales minoristas tienen libertad para determinar los días y horas de apertura el público en la temporada de Pascua y Semana Santa (del Domingo de Ramos y el lunes siguiente del Lunes de Pascua) y en el verano (entre el 1 de julio y el 30 de septiembre). Además, los establecimientos minoristas que no operan en cadenas de distribución, con menos de 150 metros cuadrados de sala de venta, tienen total libertad para determinar los días y horarios de apertura durante todo el año.
 

Número de registros encontrados: 192
Páginas: < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente >