Rincón del emprendedor » Lo que debes saber antes de empezar

PROMOCIONES DE VENTAS

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR EN LAS PROMOCIONES DE VENTAS?

¿QUÉ SE ENTIENDE POR VENTA EN REBAJAS?

¿QUÉ NO ES VENTA EN REBAJAS?

¿QUÉ SE ENTIENDE POR SALDOS O VENTA DE RESTOS?

¿QUÉ SE ENTIENDE POR VENTAS EN LIQUIDACIÓN?

¿QUÉ SE ENTIENDE POR VENTAS CON OBSEQUIO?

¿QUÉ ES UNA VENTA CON PÉRDIDA?


¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR EN LAS PROMOCIONES DE VENTAS?

Para poder practicar una promoción comercial es necesario que los artículos hayan formado parte de las existencias previamente, sin que puedan ser adquiridos únicamente para incluirse en las promociones, salvo en el caso de los establecimientos dedicados en exclusiva a la venta de saldos.
Es obligatorio disponer de existencias suficientes para hacer frente a la venta. Por ello el comerciante deberá:

  • Contar en toda promoción o publicidad de promoción de ventas con las existencias necesarias para satisfacer la demanda previsible de los consumidores, excepto en las ventas en liquidación.
  • Se considera que la promoción no satisface la demanda previsible cuando las existencias no son suficientes para cubrir la demanda de un día completo de apertura, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la duración de las rebajas.
  • La duración de la promoción deberá indicarse en los envases de los productos en los que se promocionen regalos. En este caso, el fabricante o el comerciante en su caso estarán obligados a la entrega de la prima si el consumidor adquirió el derecho a ella mientras los productos han estado expuestos a la venta, aunque hubiera caducado la promoción.
  • Respecto a los artículos promocionados, cabe destacar que:
    • El comerciante no puede limitar el número de unidades de artículo promocionado por cliente.
    • Tampoco podrá variar el precio como respuesta a un incremento de ventas.
    • Cuando no se pueda satisfacer toda la demanda, no se podrán establecer criterios discriminatorios de preferencias entre los compradores.
    • Cuando las promociones no alcancen la mitad del inventario no podrán realizarse con carácter general.
    • Los artículos promocionados deben encontrarse claramente separados del resto de promociones o artículos del establecimiento.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR VENTA EN REBAJAS?

Venta en rebajas

La venta en rebajas es la que se realiza con ocasión del cambio de estación o del fin de temporada, en la que los artículos se ofertan, en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta.

 

Artículos sobre los que se aplica

Los artículos objeto de la venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas y deben haber sido puestos a la venta a un precio ordinario superior al que se oferta como rebajado. Los artículos no pueden estar deteriorados.

Periodo de rebajas

Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los períodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante.

La duración de cada período de rebajas sera libremente decidido por cada comerciante.

Comunicación a la Conselleria

La práctica de este tipo de venta no requiere comunicación previa a la Conselleria competente en materia de comercio.

Información al público y publicidad

Tanto en la publicidad anterior como durante las rebajas, así como en la presentación de los productos en el interior de los locales comerciales, la reducción de los precios deberá manifestarse exhibiendo el nuevo precio junto al precio habitual aplicado por el establecimiento comercial. No obstante, cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos que figuran en el interior del establecimiento, bastará con el anuncio genérico de dicha reducción sobre el precio habitual, sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo. 

Se anunciará al público, de forma visible e inequívoca en el establecimiento, la duración del periodo de rebajas mediante la indicación desde el inicio de cada temporada, de las fechas de comienzo y final del periodo de las mismas.

Normativa

Título V de la Ley 3/2011, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana, (DOCV núm. 6488, de 25 de marzo)

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes  complementarias.

Titulo V del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

 

¿QUÉ NO ES VENTA EN REBAJAS?

No es venta en rebajas:
a) la promoción de artículos con obsequio o prima
b) la de artículos vendidos conjuntamente a un precio especial
c) la venta de artículos con un precio reducido que no se hubieran ofrecido al precio normal con anterioridad
d) la venta a precios reducidos de productos deteriorados
e) la venta de productos diseñados específicamente para venderse a precio reducido

¿QUÉ SE ENTIENDE POR SALDOS O VENTA DE RESTOS?

Son las ventas de artículos con un valor de mercado disminuido a causa del deterioro, desuso u obsolescencia de los mismos. Las ventas de saldos deberán anuciarse necesariamente con la denominación "venta de saldos" o "venta de restos"

Cumpliendo estas condiciones, todo comerciante podrá vender sus propios saldos de forma permanente siempre que se encuentren debidamente separados del resto de artículos y promociones.

Los establecimientos dedicados permanente y exclusivamente a la venta de saldos deberán indicarlo en el exterior. Solo estos establecimientos pueden saldar artículos ajenos o adquiridos específicamente para ser vendidos como saldos.

Desde la Ley 3/2011 de 23 de marzo de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana, existe la obligatoriedad de comunicación a la Dirección General competente en materia de comercio.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR VENTAS EN LIQUIDACIÓN?

Se entiende por venta en liquidación la venta de carácter excepcional y de finalidad extintiva de determinadas existencias de productos que, anunciada con esta denominación u otra equivalente, tiene lugar en ejecución de una decisión judicial o administrativa, o es llevada a cabo por el comerciante o por el adquirente por cualquier título del negocio de aquél en alguno de los casos siguientes:

Cambio de ramo de comercio o modificación sustancial en la orientación del negocio .

Cesación total o parcial de la actividad de comercio. En el supuesto de cese parcial tendrá que indicarse la clase  de   mercancías objeto de liquidación.

Artículos sobre los que se aplica

No podrán ser objeto de liquidación aquellos artículos que no formaran parte de las existencias del establecimiento un mes antes del inicio de la misma, o aquellos que fueron adquiridos por el comerciante con objeto de incluirlos en la liquidación misma.

No procederá efectuar una nueva liquidación en el mismo establecimiento de productos similares a la anterior en el curso de los tres años siguientes, excepto cuando ésta última tenga lugar en ejecución de una decisión judicial o administrativa, por cesación total de la actividad o por causa de fuerza mayor.

 

Duración

El periodo de liquidación será como màximo de un año

Comunicación a la Conselleria

No es necesaria la previa comunicación a la Conselleria

Información al público y publicidad

En ningún caso la oferta podrá inducir al comprador a creer que la venta en liquidación se hace a precios reducidos cuando tal reducción no sea cierta con relación a los precios habitualmente practicados antes de la liquidación.

 En el caso de cese parcial, deberá indicarse la clase de mercancía objeto de la liquidación.

Cambio de local o realización de obras de importancia en el mismo.

Cualquier supuesto de fuerza mayor que cause grave obstáculo al normal desarrollo de la actividad comercial.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR VENTAS CON OBSEQUIO?

Ventas con obsequio

Consisten en ofrecer a los compradores otro producto o servicio gratuito o a precio especialmente reducido con la finalidad de promover las ventas

Comunicación a la Conselleria

No precisan de comunicación a la Conselleria.

Información al púbico y publicidad

Cuando la entrega del obsequio se supedite a vales, cupones u otros, se dará a conocer de forma precisa el objeto del obsequio y las condiciones para la obtención.

 En caso de sorteos o concursos, las bases serán accesibles a los destinatarios.

 Los obsequios o incentivos que no se entreguen de manera inmediata deberán de entregarse al comprador en el plazo máximo de tres meses desde que el comprador cumplió con los requisitos para obtenerlos.

  En caso de oferta conjunta de dos productos diferentes que también se venden por separado, el comprador deberá de beneficiarse de una reducción de precio que resultará de comparar el precio global con los precios individuales.

  Las bases por las que se regirán los concursos, sorteos o similares, deberán constar en el envase o envoltura del producto de que se trate o, cuando no sea posible reproducirlas en su integridad, estar debidamente acreditadas ante Notario y ser accesibles para sus destinatarios en los términos señalados en el artículo 64. En la publicidad debe hacerse mención expresa a la existencia de estas bases, así como al procedimiento para su obtención

  

¿QUÉ ES UNA VENTA CON PÉRDIDA?

Es la venta prohibida, tanto mayorista como minorista, cuando el precio aplicado a un producto sea inferior al de adquisición según factura, deducida la parte proporcional de los descuentos que figuren en la misma, o al de reposición si éste fuese inferior a aquél o al coste efectivo de producción si el artículo hubiese sido fabricado por el propio comerciante, incrementados, en las cuotas de los impuestos indirectos que graven la operación. No se computarán, a los efectos de la deducción en el precio a que se refiere el párrafo anterior, las retribuciones o las bonificaciones de cualquier tipo que signifiquen compensación por servicios prestados. Puede realizarse cuando, el comerciante tenga por objetivo alcanzar los precios de uno o varios competidores con capacidad para afectar, significativamente, a sus ventas, o se trate de artículos perecederos en las fechas próximas a su inutilización.